Dos partidos a priori antagónicos, Izquierda Unida y plataforma 3R, se han puesto de acuerdo para pedir al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando que, antes de que venza la concesión del servicio de aguas y alcantarillado –que el propio bipartito ya ha manifestado que volverá a licitar-, “entregue a la ciudadanía el balance de la misma”.
“Estamos en una situación preocupante: sólo en los últimos tres años, el Interventor ha certificado cómo se está hundiendo el servicio actual de aguas y alcantarillado. El déficit del alcantarillado lleva tres años cuadruplicándose y va por más de 317.000 euros”, según la denuncia de izquierdistas y anti-tranvía, ambas formaciones sin representación en el Ayuntamiento.
A punto de cumplirse los 25 años de privatización de este servicio público, en manos de Hidralia, el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, y el portavoz de plataforma 3R, Juan José Fornell. instan a la alcaldesa, Patricia Cavada, a que “antes de repetir otra pantomima política a costa del consenso como con el contrato de la basura, permita que una auditora independiente cruce las puertas de la empresa y diga al pueblo isleño qué es lo que tenemos”.
3R e IU exigen conocer “en qué se gasta hasta el último céntimo”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: “queremos valorar hasta el importe que se paga por un nuevo pozo de alcantarillado -curiosamente ejecutado siempre por la misma mercantil- como ejemplo del detalle”.
Alías y Fornell entiende que “es el momento de explicar el resultado de 25 años de concesión administrativa en servicios estratégicos como el agua y el alcantarillado”. “Valoremos qué decía ese contrato de 1994 y veamos, junto a ese informe de auditoría, su resultado. Analicemos con un objetivo independiente, en un debate abierto entre la sociedad civil isleña, la forma de gestión del servicio. Prioricemos siempre los intereses generales de todos los isleños en lugar de crear ‘guetos políticos’ respaldados con contratos públicos”, sentencia.
Sin dejar este asunto, la Plataforma en Defensa del Agua Pública local anunciaba recientemente que pedirá la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, una vez que el Ayuntamiento ha anunciado que iniciará los trámites para licitar un nuevo contrato del servicio municipal de agua y alcantarillado. Este colectivo lamenta que “el derecho al agua sigue fuera de la agenda de Romero y Cavada”.