IU en San Fernando se ha sumado a las protestas de organizaciones ecologistas por la “pasividad” de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento ante la situación de la piscifactoría Cultivos Marinos Integrales, ubicada en la antigua salina de La Leocadia, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, en manos de la empresa concesionaria Proyet XXI Century, propietaria del ciudadano ruso Alexander Nazarov, que desde hace meses sufre falta de alimento y de oxígeno, lo que conllevaba por ejemplo a principios de agosto la muerte de más de 12.000 doradas.
Asimismo, la coalición izquierdista, sin representación en el Ayuntamiento, reclama a las administraciones que “dignifiquen a la plantilla” –los pocos trabajadores que quedan- ante los impagos y la merma de las condiciones que ha sufrido por parte de la concesionaria.
Por otro lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU se pregunta por qué ha habido “tanto silencio” por parte de los responsables municipales en este asunto: “es muy sospechoso que en todo el mes de agosto ni Patricia Cavada como alcaldesa ni Fran Romero como responsable de Medio Ambiente hayan declarado nada sobre la salina de La Leocadia, justo donde hace un año pretendían construir un espacio de ocio”.
Precisamente, la Junta de Gobierno Local aprobaba en julio de 2016 el documento de avance del Plan Especial de Actuación en la finca municipal de la antigua salina de Santa Leocadia, cerca de la playa de Camposoto, tratándose del primer paso para hacer realidad en este espacio un complejo ecoturístico, que llegado el momento, se intentará que esté en manos de un promotor privado. A colación, esta formación recuerda cómo la alcaldesa socialista reconocía entonces que la zona de La Leocadia era “una de las más reclamadas” para poder construir “un complejo ecoturístico” cerca de la playa, una zona con “gran potencial turístico” de la ciudad.
“Muchas veces son las que hablamos del gran potencial turístico que tiene San Fernando desde el punto de vista medioambiental y necesitamos realizar acciones que repercutan en una mayor dinamización de la economía a través del turismo, mejorando al tiempo el nivel de vida de la ciudadanía”, manifestaba Cavada hace poco más de un año.
“A falta de un plan de turismo acorde a las necesidades de la ciudad y donde se marquen con transparencia las prioridades de La Isla”, IU solicita al bipartito PSOE-PA que comparezca sobre la relación entre el “desastre ecológico” de la piscifactoría de La Leocadia y la construcción de ese supuesto complejo ecoturístico. “Queremos un turismo y un ocio de calidad, pero también que se apliquen la ley y la transparencia a este tipo de negligencias”, concluye el coordinador local de la coalición, Gonzalo Alías.