“Lo importante de la actualidad de nuestra ciudad no son los cambios de sillones, sino la falta de ambición política del Gobierno de PSOE y PA por transformar San Fernando”. Así lo considera el coordinador local de IU en su balance de la remodelación del bipartito, que va más allá, mirando a la oposición: “el PP no disminuye su tono de rabia desde que desalojaron a Loaiza de la Alcaldía, el mismo que usaban en el Gobierno”, y mientras sobre los “nuevos partidos” acusa su falta de propuestas concretas e intervenciones.
“Lo importante de la actualidad de nuestra ciudad no son los cambios de sillones, sino la falta de ambición política del Gobierno de PSOE y PA por transformar San Fernando”. Así lo considera el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, en su balance de la remodelación del bipartito anunciada recientemente por la alcaldesa, Patricia Cavada.
Cambios que, a decir de la primera edil socialista, persiguen “mejorar el funcionamiento institucional” de cara a proyectos a impulsar en los tres años que restan, reforzando dos parcelas concretas: Contratación y Patrimonio. Conrado Rodríguez sigue siendo hombre clave: a Presidencia y Desarrollo Económico suma ahora Gestión Presupuestaria. Bermejo se pone al frente de Seguridad Ciudadana, Suárez en Fiestas, y Armario se descarga de responsabilidades y se queda con Juventud.
Ante estos cambios, Alías lamenta “la falta de ambición política” del equipo de Gobierno y es que ese objetivo de “transformar la ciudad lleva un año igual de estancado” que con anteriores gobiernos de PP y PA.
“Mientras que La Isla sigue girando sobre la misma peonza”, esta formación ahora sin representación en el Consistorio mantiene que “gobernar una ciudad no es una carrera por el titular, sino por hacer municipalismo”. Por ello, pone de ejemplo el “trabajo por lo público” de municipios donde Izquierda Unida “gobierna obedeciendo” a su pueblo: Medina Sidonia, donde “cada habitante tiene asegurado el suministro de agua”, o Conil, “recientemente consolidada como el destino turístico más buscado” de Andalucía y donde “el desempleo sigue más bajo que en el resto de la provincia”.
Para los izquierdistas, según exponen en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “si el PSOE sigue mirándose en el mismo espejo que el PP para trabajar por la ciudad, tendremos otros tres años más de Loaiza pero sin Loaiza”; y es que, añade, en el Gobierno de Cavada y Romero, “de transparencia, nada; el ciudadano no puede fiscalizar al equipo de Gobierno con las herramientas actuales”.
En este sentido, Gonzalo Alías relata que “en un año se ha convocado una sola vez la Mesa por el Empleo, sigue sin estar actualizado el Reglamento de Participación Ciudadana, el Consejo de Participación no ha incrementado sus reuniones y las Asambleas Ciudadanas se han limitado a las propuestas del Ejecutivo”. En consecuencia, “hablar hoy de presupuestos participativos roza el insulto a la ciudadanía”.
IU también responsabiliza de la situación al extinto PA, que “lleva cerca de 30 años ininterrumpidos en los diversos gobiernos locales”. A su juicio, “no da cuenta de la finalización de contratos, que se renuevan sin conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía, sea en materia de parques y jardines o en recogida de residuos orgánicos, entre otros”. Además, manifiesta su preocupación por que no se conozca “a qué se dedica el dinero que se recauda vía reciclado”.
En cuanto a la actividad de la oposición en el Ayuntamiento, Alías destaca el papel “destructivo” de la derecha: “el PP no disminuye su tono de rabia desde que desalojaron a Loaiza de la Alcaldía, el mismo que usaban en el Gobierno. No salen de la acusación vacía y la pelea, no oyen a nadie, ni a la ciudadanía”. En esa línea, se queja también del trato “ofensivamente machista” de los conservadores: “las asociaciones locales y muchas personas de a pie mostramos nuestro malestar por el vocabulario del PP contra la alcaldesa. Hay muchos modos de oponerse a su gestión, pero insistir en que hace política por ‘capricho’ es algo que nunca les escuchamos cuando López Gil era el candidato”.
Del mismo modo, IU recuerda a los siete concejales de los “nuevos partidos” en la bancada de la oposición (Sí se puede San Fernando, Ciudadanos y concejala no adscrita) que están para trabajar por los cañaíllas. “La escasez de intervenciones es gravísima en los partidos que prometían regenerar la política, y la falta de propuestas concretas sobre la ciudad, a la vista de sus programas electorales y los plenos del año, es un engaño tan destacable como el toma y daca del bipartidismo contra el que decían combatir”, sentencia este concejal durante parte del pasado mandato.
(puedes comentar esta información más abajo)