“Ni Loaiza, ni Cavada, ni el comodín Romero otorgan la importancia necesaria por mantener actualizados los reglamentos municipales que, precisamente, configuran la vida política y participativa de la ciudad”. Es la queja que lanza el coordinador local de IU en San Fernando, Gonzalo Alías.
Así, recuerda que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) data del año 2000, “de la época de Antonio Moreno”, (“con una modificación en el 2002 que ya no sirve”) y es más, “aún viene con las cifras expresadas en pesetas”. Y el Reglamento de Participación Ciudadana se intentó modificar el pasado mandato, pero el Gobierno liderado por el PP “se encargó de meterlo en su particular cajón del olvido”.
“Con más descaro aún, la actual alcaldesa del PSOE se erige en adalid de la participación cuando ni ella, ni Loaiza, ni Romero han mostrado interés alguno en poner al día o desarrollar ambos reglamentos, renunciando así a la potestad normativa de autoorganización que La Isla merece”, denuncia la coalición izquierdista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Alías insiste en que Patricia Cavada y su socio del extinto PA, Fran Romero, “han sido incapaces de elaborar ninguna iniciativa de índole colaborativa que realmente tenga incidencia en el funcionamiento institucional, de ahí el nulo interés por trabajar en el debate de la actualización de los reglamentos que les obligaría a romper con la ambigüedad, el clientelismo y la arbitrariedad de sus campañas personalistas”.
En cuanto al Reglamento de Participación, IU resalta que hace más de un año que la primera edil socialista anunciaba que presentaría el nuevo borrador, “pionero”, y que estaría “participado” por la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y “en consonancia con la Ley de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía”. Nada más se ha sabido al respecto, y “tiempo han tenido, tanto la alcaldesa, como Romero y la Federación, por actualizar y dinamizar un reglamento de vital importancia para la vida política de un municipio”.
IU, que no tiene representación en el Ayuntamiento en el presente mandato, sentencia que “el desgobierno de Cavada-Romero es una sucesión de ninguneos, como queda demostrado con la mesa por empleo, la mesa del comercio, el Consejo Económico y Social, o el Consejo Medio Ambiental, con el que no se contó para las plicas de Jardines y recogidas de Residuos Orgánicos)”.
Ciudadanos en el Consistorio también emplazaba el pasado mes de enero, al equipo de Gobierno (sin reacción alguna del mismo) a retomar las reuniones que se realizaban durante el mandato precedente para participar en la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y aportar ideas. Un documento en el cajón desde 2014.