La Asamblea Local de IU en San Fernando apoya las reivindicaciones del Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, exigiendo al nuevo Gobierno local PSOE-PA el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que conlleva, entre otras medidas, la retirada de los honores y la estatua del generalVarela, en la plaza del Rey. Subraya el acuerdo de gobierno entre socialistas y andalucistas, que recoge el cumplimiento de esta ley, con casi ocho de vigencia.
La Asamblea Local de IU en San Fernando apoya las recientes reivindicaciones del Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, exigiendo al nuevo Gobierno local PSOE-PA el cumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que conlleva, entre otras medidas, la retirada de los honores y la estatua al golpista José Enrique Varela, en la plaza del Rey.
Tras casi ocho de vigencia, ningún Gobierno local en la localidad, ni con el PA ni con el PP al frente, ha cumplido con esta ley estatal Izquierda Unida se une a las peticiones del Ateneo en sus mismos términos: “la reparación de las víctimas del franquismo en La Isla no puede demorarse más”.
Esta formación, ahora sin representación municipal, no entiende la “falta de firmeza” del bipartito en este asunto. Y subraya el acuerdo de gobierno entre PSOE y PA, que recoge el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en su apartado 84. E incluso el programa electoral socialista “también abogaba por la retirada de la estatua en la reforma de la plaza del Rey”, entienden desde IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sin embargo, consideran que la “cobardía” de sus socios de gobierno, del PA, “es patente”. De hecho, su líder Fran Romero “ha evitado pronunciarse al respecto, dejándolo para otro momento, como lleva haciendo desde que en 1989 accedieron por primera vez al Gobierno municipal”. Esta postura “menosprecia a víctimas de la Guerra Civil como Blas Infante, inspirador del PA, o a Cayetano Roldán, último alcalde de La Isla antes del golpe de estado”.
Por otro lado, la oposición local tampoco ofrece apoyos al cumplimiento de esta ley: el PP ha ninguneado las propuestas en materia de Memoria Democrática durante sus dos gobiernos. De hecho, en 2012, junto al PA, votó contra la retirada de los símbolos de la dictadura de la ciudad y de los títulos concedidos a franquistas. Por su parte, Ciudadanos opta por posponer la intervención y Sí se puede San Fernando plantea un referéndum para la retirada de la estatua, para decidir si se cumple o no la ley.
Izquierda Unida comparte la opinión del Ateneo, para el que “resulta inadmisible’ que la estatua de un general “golpista y genocida” continúe frente al Ayuntamiento. “Varela fue uno de los 35 cargos del franquismo imputados en 2008 por la Audiencia Nacional por detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”, se apostilla. Fue nombrado Hijo Predilecto de San Fernando tras participar en la guerra contra Marruecos, “masacrando a marroquíes del mismo modo que más tarde hizo en España”. Fue uno de los conspiradores del golpe de estado de julio de 1936 que acabó en la Guerra Civil y más tarde, fue nombrado Ministro del Ejército hasta 1942 y Alto Comisario Español en Marruecos hasta su muerte en 1951.
IU lleva reclamando, desde antes de aprobarse la ley de Memoria Histórica, modificar las calles con nombre de golpistas o sucesos relacionados con la represión y la dictadura. Sin ir más lejos, en Cádiz, el flamante concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, de IU, ha señalado que la exhumación de las víctimas enterradas en el cementerio de San José es prioritaria. “El modelo de ciudad de Izquierda Unida apuesta por el reconocimiento de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)