IU en San Fernando ha reactivado su iniciativa ‘La Isla, ciudad libre de LGTBIfobia’, a raíz del caso de transfobia que considera que está sufriendo el joven Álex Salinas, una vez que la Iglesia ha rechazado finalmente que pueda ser el padrino de su sobrino por ser una persona transexual. Esta propuesta izquierdista fue aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento, pero seis meses después el Gobierno local, el anterior y el nuevo, sigue sin desarrollarla. Del mismo modo, se exige al bipartito PSOE-PA que se posicione en el caso de Álex.
La Asamblea Local de IU en San Fernando ha reactivado su iniciativa ‘La Isla, ciudad libre de LGTBIfobia’, a raíz del caso de transfobia que considera que está sufriendo el joven Álex Salinas, una vez que el Obispado de Cádiz ha rechazado finalmente que pueda ser el padrino de bautizo de su sobrino por ser una persona transexual. Esta propuesta izquierdista fue aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento, pero seis meses después el Gobierno local sigue sin desarrollarla. Y el actual Ejecutivo PSOE-PA, se añade, sigue sin posicionarse en este caso.
El pasado mes de marzo, IU cuando tenía representación en el Consistorio, logró la aprobación unánime en el pleno de su propuesta ‘La Isla, libre de LGTBIfobia’. Esta moción proponía tres acuerdos para el reconocimiento de los derechos sexuales en la ciudad: aplicación de medidas contra la discriminación por motivos de orientación o identidad sexual y diversidad familiar, inclusión de la educación afectivo-sexual en los programas de formación locales y cumplimiento de la Ley Integral de Transexualidad, aprobada a nivel andaluz.
No obstante, el se lamenta que el entonces Gobierno local PP-PA “ignoró” esta demanda durante los tres meses siguientes a su aprobación. Y paadas las elecciones, el nuevo equipo de Gobierno PSOE-PA “aún no se ha pronunciado al respecto, ignorando esta propuesta en el programa de cogobierno”.
Por este motivo, el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha formalizado ante el registro municipal que se ponga en marcha este acuerdo plenario. Y del mismo modo, exige al Ayuntamiento que se pronuncie contra la transfobia ejercida sobre Álex Salinas, un vecino de La Isla.
A nivel regional, la situación con las personas transexuales “es parecida”, a decir de los izquierdistas. Tras la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad en junio de 2014, “ley que surgió del trabajo de los colectivos transexuales e Izquierda Unida”, la presidenta Susana Díaz sigue alargando los plazos para desarrollar los distintos protocolos que recoge la ley, “en contra de la voluntad y la dignidad de las y los transexuales”. Y quedan fuera de su aplicación los y las menores transexuales, por lo que siguen movilizándose.
Esta formación, a todos los niveles, propone la creación de una ley contra la LGTBIfobia (rechazo a la diversidad de orientaciones e identidades sexuales) redactada desde abajo, con el apoyo de los colectivos que trabajan la diversidad sexual. Ejemplo de ello, afirma, es el recién creado colectivo Lambda en San Fernando, que “empieza a dar sus primeros pasos contra los prejuicios y por la construcción de una ciudad tolerante, respetuosa con la diversidad y que sirva al colectivo LGTBI como apoyo en la defensa de sus derechos”.
(puedes comentar esta información más abajo)