“Las quejas sobre la limpieza en La Isla se acumulan. Exigimos explicaciones porque las quejas, como hacen con la basura, no se pueden esconder bajo las alfombras de sus despachos”. Son palabras del coordinador local de IU, Gonzalo Alías, dirigiéndose directamente a la alcaldesa y responsable de de Transparencia, Patricia Cavada, y al concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y reclamándoles “claridad” sobre este servicio público privatizado, actualmente en manos de Urbaser.
En primer lugar, esta coalición sin representación en el Ayuntamiento durante el presente mandato, señala la “falta de control de calidad” de la maquinaria: “se utilizan máquinas dadas de baja en Chiclana y Jerez, por lo que exigimos a Romero que haga públicas sus certificaciones. ¿Para qué usamos la chatarra que otras poblaciones desechan? ¿Somos para Francisco Romero el vertedero de la Bahía?”.
IU critica en segundo lugar, la modificación de criterios en la contratación por bolsa de trabajo. “Hasta hoy, los años de experiencia son el principal criterio de selección. ¿Pueden explicar Romero y Cavada qué criterio se sigue ahora? ¿Cuándo y en qué condiciones se ha aprobado? Exigimos conocer las explicaciones que justifican estos cambios en una labor que afecta a todos los cañaíllas”, remarca Alías.
Además, los izquierdistas centran su atención en “la negociación de una prórroga por diez años de la privatización de la limpieza”. En este punto, el coordinador local de IU se pregunta su el edil del extinto PA “está negociando directamente con la empresa Urbaser sin que se conozca el contenido de la plica para el servicio de limpieza”. Si esto es cierto, “se trata de una provocación. Romero debe dar explicaciones sobre si sus intenciones de privatizar este servicio están escrupulosamente cumpliendo la ley”.
Gonzalo Alías interpreta que “PA y PSOE están ocultando información a la ciudadanía. Estas nuevas quejas son una provocación de quienes deciden sobre el dinero público. La nula transparencia de Cavada y Romero sólo daña a La Isla”. “No dar cuenta abre la puerta al oscurantismo y a la perversión de los contratos públicos”, sentencia.
Curiosamente, este mismo lunes el concejal de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta, a través de sus redes sociales, de los “principales trabajos de limpieza” realizados durante la última semana en distintas barriadas.
En este sentido, se han limpiado y desbrozado tres solares en la Ronda del Estero, uno en Batería Alta, otro en Héroes de Cavite y la bolsa de aparcamiento junto al Parque del Barrero. También se han reparado y sustituido elementos en el parque infantil del Barrero y se ha adecentado el parque canino de la trasera del Almendral. Se ha insistido en el baldeo de zonas como las calles Batallones de Marina, Candray y Cartógrafo Juan de la Cosa. O se han reparado contenedores situados en Juan de Austria, Montigny, carretera del Arsenal de la Carraca, General Palafox, Patio del Algibe, Recinto Ferial de La Magdalena y San Quintín y papeleras en las calles Fernández León, San Federico y Voluntarios Realistas.