IU en San Fernando ha presentado las líneas maestras de su programa electoral en materia de Igualdad, de cara a las elecciones municipales de mayo. Entre sus medidas, por debatir, destaca la elaboración participativa del Plan Integral de Igualdad local, que se impulsará desde el Foro Participativo de Mujeres. “Ellas, desde el asociacionismo local, serán quienes opinen y redacten cómo adaptar todas las políticas locales a sus necesidades”, se asegura.
Tras varias reuniones durante estas semanas, IU en San Fernando ha presentado las líneas maestras de su programa electoral en materia de Igualdad, de cara a las elecciones municipales de mayo. Entre sus medidas, por debatir, destaca la elaboración participativa del Plan Integral de Igualdad local, que se impulsará desde el Foro Participativo de Mujeres. “Ellas, desde el asociacionismo local, serán quienes opinen y redacten cómo adaptar todas las políticas locales a sus necesidades”, se asegura.
La desigualdad salarial, la feminización de la pobreza, la falta de participación ciudadana, la violencia de género o la falta de educación son varios de los problemas en los que se sustentan las ideas de este programa base. Las medidas que contiene en cuanto a lucha por la igualdad se han adaptado de las que se han tomado en otros municipios del país. Además, militantes y simpatizantes han hecho aportaciones antes de entrar en la siguiente fase: la participación de los isleños en su elaboración.
Entre las medidas del programa base, se destaca un Plan Integral de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. De este modo, “el modelo de ciudad, la educación, la cultura, la seguridad, los servicios públicos o el empleo incorporarán el elemento de género, como todas las políticas locales”.
Este Plan Integral tendrá por referente lo propuesto y acordado en el Foro Participativo de Mujeres. Dicho foro será el lugar de encuentro de las mujeres isleñas y servirá para relanzar las políticas de igualdad de género, adaptándolas a la pluralidad y dignificando los espacios donde se desarrollan.
Los izquierdistas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también plantean cambios en la política institucional: la concejalía de la Mujer contará con personal específico y una partida económica “que, gradualmente, llegará al 5% del total del presupuesto municipal”. Esta concejalía será el punto de partida de los programas por la educación para la igualdad y contra el sexismo y la discriminación de los centros educativos.
Del mismo modo y, frente a unos Consejos Municipales que el actual Gobierno PP-PA apenas ha hecho valer estos cuatro años, se creará el Consejo Municipal de la Mujer. Este “será el punto de encuentro del asociacionismo de mujeres y servirá para fomentarlo y para aumentar la participación de las mujeres en la vida pública”.
Las medidas contra la discriminación directa e indirecta en la desigualdad salarial o la regulación de formas paritarias en la contratación laboral forma parte de las medidas laborales de igualdad. La perspectiva de género estará presente en los contratos con personas y empresas ajenas al Ayuntamiento, así como en la planificación de programas públicos y en las condiciones de las subvenciones a entidades.
También la lucha contra la violencia machista quedará recogida en el Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género, que desarrollará programas de educación, medidas para evitar el desamparo de las agredidas, dispositivos de urgencia para mujeres víctimas (hayan o no cursado orden de protección) en coordinación con otras administraciones o establecimiento de cupos específicos en el parque público de VPOs.
En las próximas semanas, la participación de los ciudadanos en el desarrollo de este programa ampliará las medidas en materia de igualdad de la candidatura de Izquierda Unida. En este punto, se promete que si Gonzalo Alías, el alcadable izquierdista, alcanza la Alcaldía el próximo 24 de mayo, “la participación será el fundamento para la puesta en valor de la opinión de las mujeres y el logro de estos objetivos en nuestra ciudad”.