IU en San Fernando exige el nuevo equipo de Gobierno PSOE-PA la “paralización” del Plan Especial del polígono Janer. Los cambios surgidos desde la aprobación en 2014 de este proyecto que lidera la Zona Franca de Cádiz o la falta del informe arqueológico son los principales motivos. Además se recuerda que aumentar el suelo industrial frente al actual proyecto fueron promesas electorales de los ahora socios de bipartito. Los izquierdistas plantean la creación de una mesa o comisión participativa para el desarrollo de este ámbito, y que se cuente con ellos, pese a no tener ahora representación en el Ayuntamiento.
IU en San Fernando ha exigido el nuevo equipo de Gobierno PSOE-PA la “paralización” del Plan Especial del polígono Janer. Los cambios surgidos desde la aprobación en 2014 de este proyecto que lidera la Zona Franca de Cádiz o la falta del informe arqueológico son los principales motivos. Además se recuerda que aumentar el suelo industrial frente al actual proyecto fueron promesas electorales de los ahora socios de bipartito.
Socialistas y andalucistas se comprometieron a importantes cambios en los usos previstos en Janer durante la campaña. De un lado, la actitud del PSOE quedó clara en las alegaciones y en los argumentos que la actual alcaldesa, Patricia Cavada, manejó en el debate en pleno. De otro, las propuestas electorales del PA resultan contrarias a lo que en su momento defendían y apoyaban, y es que mientras cogobernaban con el PP rechazó alegaciones como las de Izquierda Unida, que pedían más suelo industrial.
En estas circunstancias, según anotan los izquierdistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “carece de sentido seguir tramitando un Proyecto de Urbanización que no responde a esta nueva situación”. Y es que “cualquier cambio en los usos previstos traerá como consecuencia cambios sustanciales en la ordenación urbanística, en el trazado del viario, en el trazado y dimensionado de las redes de infraestructuras y, en consecuencia, en muchos de los contenidos del actual Proyecto de Urbanización”.
El proyecto de IU, ahora sin representación municipal, para Tiro Janer conlleva, de una parte, ampliar el suelo destinado a usos productivos, “por lo que será necesario reajustar la ordenación prevista”. Y defiende la hostelería del interior de la ciudad, dentro del modelo urbano a favor del pequeño comercio.
De otra parte, en moción aprobada en abril de 2013 por todos los grupos políticos, quedó acordado “el diseño y la implantación de una Red de Corredores Verdes en la ciudad” de modo “que la integración de este tipo de corredores se haga en la planificación y el diseño de los nuevos suelos en proceso de desarrollo, y especialmente en los bordes exteriores del Polígono Janer”.
COMISIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO DE JANER
Finalmente, para esta formación es necesaria una comisión para todo lo relacionado con este ámbito, “de modo que mejore y enriquezca el futuro diseño, contenido y gestión del polígono de la forma más participativa, sin olvidar los correspondientes periodos de información pública”.
Izquierda Unida argumenta que al ser uno de los grupos políticos que más aportaciones ha realizado durante la tramitación del Plan Especial a lo largo del pasado mandato, debería estar presente en dicha comisión.
“Las propuestas de este modelo de ciudad pasan por desarrollar el escaso suelo que le queda a La Isla de manera democrática y atendiendo a las necesidades de su ciudadanía y a las carencias que aún persisten en su territorio”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)