Izquierda Unida en San Fernando, que no logró entenderse con Podemos en la antesala de las elecciones municipales de 2019 (entonces liderado por el anticapitalista Ernesto Díaz) para confluir en una lista única (en el formato de Adelante, como ocurrió en localidades vecinas como en Cádiz, Jerez, El Puerto o Puerto Real, aunque con el paso del tiempo esa coalición ha explotado salvo en la capital, donde gobierna), mira ya a los comicios de 2023 planteando que se conforme en La Isla un “frente amplio” que responda a una “obediencia cañaílla”, y que el proyecto político “sea ampliamente participado, generosamente debatido y que sea por y para las personas de nuestra ciudad”. De entrada, parece que ahora la formación morada con Ana Rojas al frente estaría más predispuesta a ese acercamiento con la formación hermana local.
El coordinador local de IU, Gonzalo Alías, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, reflexiona que a la ciudadanía “no se le puede ofrecer en 2023 una papeleta con nombres vacía de proyecto político y social que esté bien definido y sea participado”. A este respecto, defiende ese modelo de “frente amplio” que dice pretender promover la actual vicepresidenta del Gobierno de España Yolanda Díaz, y entiende que “hay que desplazar el protagonismo de los partidos políticos, estos deben trabajar para ofrecer sus recursos en la construcción de una alternativa transversal”.
De este modo, convencidos de que los partidos “no pueden ser fines en sí mismos, sino que son herramientas para cambiar la sociedad”, las personas que forman parte de la Asamblea Local de IU apuestan ahora por “un diálogo constructivo como forma de superar diferencias y de poner el foco en los objetivos comunes. Con diálogo se forjan los proyectos. Y de los proyectos, candidaturas honestas”.
“Tenemos un año para seguir avanzando en un proyecto de ciudad alternativo, donde el patrimonio cultural, histórico y medioambiental sean los ejes centrales de la democracia participativa. IU será parte, como uno más, de esta construcción. Hacemos un llamamiento para la participación de la ciudadanía progresista de nuestra ciudad. Sigamos construyendo con diálogo, propuestas y abiertos a sumar”, reitera Gonzalo Alías.
Esta formación, sin representación en el Ayuntamiento en el presente mandato, dice ofrecer su experiencia y sus propuestas a la ciudadanía y a los colectivos “como uno más en la construcción, entre iguales, de ese frente amplio de ámbito municipal que construya la democracia participativa que los últimos gobiernos vienen negando a la ciudadanía”. “Hay que contar con muchas manos y con muchas voces, con distintas sensibilidades. Una alternativa que sea de la gente, que la construya la sociedad”, sentencia Alías, añadiendo que “es un buen momento para decir La Isla, ya”.