Izquierda Unida en San Fernando considera que la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, “debería tomarse con menos frivolidad la lucha feminista y dejar la preocupación por las fotos a su socio de gobierno, que es lo único que sabe hacer”.
Esta formación, sin representación en el Ayuntamiento en el presente mandato, ha reaccionado, desde su área de la Mujer, a la “última campaña de imagen” de la primera edil con ocasión de la conmemoración del 24 de Septiembre, dedicado al “empoderamiento femenino”. Para la coalición, “es inoportuna e incluso un agravio a la situación de la mujer. Precisamente cuando está en marcha la cuarta revolución feminista internacional, las formas no ayudan señora alcaldesa”.
Cavada, en la antesala del 24-S, colgaba en sus redes sociales una imagen (con su propio rostro) emulando a uno de lo carteles que se lanzaron durante la II Guerra Mundial, convertido en uno de los símbolos de la lucha feminista: el de ‘Rosie the riveter’, un icono cultural de EEUU que representa a las mujeres de ese país que trabajaban en fábricas (muchas fabricando armas) durante el conflicto bélico, junto al lema ‘We can do it’. “Me sumo a esas mujeres que en un movimiento por todo el mundo… hasta llegar a Rosie nos dicen que ‘nosotras podemos hacerlo’”, agregaba la alcaldesa.
IU considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta cartelería presentada por la primera edil isleña usando una icónica imagen “ha sido un desacierto que desdibuja la lucha y no traslada la necesidad de políticas efectivas; no sirve de nada cuando no se desarrolla un proyecto político efectivo en favor de políticas feministas”.
Por ejemplo, se apostilla, “a día de hoy, aún no se ha rendido cuentas del Plan de Igualdad de los reformistas socialdemócratas del PSOE”. Así, se denuncia la “poca ambición” del documento, el escaso presupuesto para este 2018 y el “vago enfoque de políticas con recursos contra la violencia de género” en la ciudad.
En este sentido, el Ayuntamiento presentó el pasado mes de marzo su Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, el primero en la historia de la ciudad “que marcará la transversalidad de género en la acción municipal para alcanzar la igualdad efectiva y garantizar la democracia paritaria”, se decía entonces. Esta herramienta de trabajo “consultiva y participativa” se concreta en seis líneas estratégicas, expresadas en programas y estos, a su vez, en acciones concretas sobre empleo, educación, liderazgo o violencia machista.
Con todo, la coalición izquierdista insiste en que el “postureo fotográfico” de Cavada “tendría más sentido si hubiese desarrollado a lo largo de este mandato un proyecto claro y participado sobre la igualdad, que abarcase tanto lo social, como lo laboral”.
Mientras, el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, remacha que de las actitudes políticas de la primera edil del PSOE “tan solo es de agradecer el mural de la luchadora comunista Frida Kahlo”. “Por desgracia sólo quedó en eso: un ejercicio de imagen, más que de contenido”, lamenta, sentenciando que “ha tomado el cansino ejemplo de Fran Romero, donde el cartel, la foto, y el postureo fotográfico sustituyen a la política”.
EL CAFÉ FEMINISTA HABLA DE “FEMINISMO DE CARTÓN PIEDRA”
El Café Feminista de San Fernando también ha criticado la imagen difundida por Cavada ataviada como la icónica ‘Rosie la remachadora’, “mientras en nuestra ciudad no se dispone de mecanismos para hacer frente a la violencia machista”.
Desde el colectivo se añade que el eslogan ‘Paz tiene nombre de mujer’ utilizado para el 24-S, “difunde la falsa imagen de que en ella se apuesta por el empoderamiento femenino de las isleñas cuando tras más de tres años de gobierno, las trabajadoras –incluidas las amas de casa, que a veces al PSOE se le olvida que también son trabajadoras-, las jóvenes y no tan jóvenes siguen en la misma situación de precariedad y de acoso machista simplemente por ser mujeres”.
“Mientras Cavada se disfraza de Rosie y destina más de 21.000 euros a la tauromaquia, no es capaz de aumentar las partidas presupuestarias para combatir las violencias machistas y crear casas de acogida, programas de prevención y de formación a la sociedad en general y a los profesionales que atienden directamente a las víctimas, más atención psicológica y legal a la víctima…, dejando claro que las políticas en cuestión de igualdad siguen siendo puro marketing para este Ayuntamiento y un camino más en la carrera electoralista”, denuncia el Café Feminista.
Igualmente se critica que el bipartito PSOE-PA “sea incapaz” de decidirse a retirar los “azulejos machistas” del callejón Croquer, “que perpetúan en nuestra ciudad mensajes que denigran a las mujeres”. Y se recuerda que el cierre el CEIP Nuestra Señora del Carmen (competencia de la Junta, no del Ayuntamiento) “supuso también la pérdida de empleo para limpiadoras y la reducción de jornada para las auxiliares del comedor, un empleo principalmente feminizado “y por el que Cavada no se ha preocupado, al igual que los convenios incumplidos de empleabilidad igualitaria, donde se comprometió a que un porcentaje –nunca llegaría al 50%- sería para mujeres”.