En 1813, la entonces Isla de León, donde en 1810 se había comenzado a redactar la primera Constitución de España, adoptaba el actual nombre de San Fernando como homenaje al ausente Fernando VII, quien al regresar no dudó en reinstaurar el absolutismo. IU sobresale la “contradicción” de mantener dicho topónimo y pide una consulta popular.
Ante una nueva celebración del 24-S en San Fernando, el 212 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias del 24 de Septiembre de 1810 reunidas en la entonces Isla de León; Izquierda Unida ha vuelto a sacar del cajón su idea de que se organice una consulta ciudadana para que los vecinos opinen si quieren que esta localidad gaditana recupere su antigua denominación oficial.
Y es que se considera una contradicción “celebrar los actos sobre la primera Constitución de España manteniendo la denominación del rey que quiso borrarla de la existencia”.
En este sentido, el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, defiende que “fue en La Isla y no en San Fernando” donde sucedieron los hechos que dieron lugar al primer proceso constituyente de la Historia de España.
“que esta vez sea la ciudadanía, mediante un proceso democrático de consulta municipal, quien traslade su opinión sobre la pertinencia o no de recuperar la oficialidad del nombre que nos puso en la capitalidad de la nación”
“Queremos que esta vez sea la ciudadanía, mediante un proceso democrático de consulta municipal, quien traslade su opinión sobre la pertinencia o no de recuperar la oficialidad del nombre que nos puso en la capitalidad de la nación, en lugar de seguir rindiendo homenaje a quien traicionó el proceso constitucionalista que es motivo de nuestra festividad local”, anotan desde esta formación izquierdista sin representación en el Ayuntamiento en el presente mandato.
IU-La Isla ya dio a conocer esta iniciativa hace un año, “encontrando el respaldo de historiadores y personas vinculadas con la defensa del patrimonio local”. “Seguimos sumando apoyos por parte de la ciudadanía para que esta consulta sea una realidad. Nuestro compromiso con este tema es claro, y está vinculado al proyecto de democracia participativa que permita que La Isla siga siendo protagonista de momentos históricos, no sólo en la defensa de su patrimonio, sino en la lucha por la creación de empleo y defensa de los derechos fundamentales de los sectores más perjudicados por la errática gestión de los últimos gobiernos municipales”, afirma Alías.
UN POCO DE HISTORIA
Fue en octubre de 1811 cuando el cabildo municipal propuso que la entonces Isla de León adoptara el actual nombre como señal de homenaje al entonces ausente Fernando VII. Dos años después esta propuesta fue dirigida y aprobada por las Cortes de la época.
El 29 de noviembre de 1813, el segundo alcalde Cristóbal Sánchez de la Campa, en la Iglesia del Carmen, dio las gracias a las Cortes “por la distinción de ciudad, que con el nombre de nuestro amado monarca (Q.D.G.) se ha servido condecorarla, y le desea en su regreso a la capital las mayores felicidades”.
Unos meses después, Fernando VII regresó a España y “dio un golpe de Estado” dejando bien claras sus intenciones, derogando la Constitución de 1812 (que se había empezado a cocinar en La Isla y se promulgó en Cádiz) y reinstaurando el absolutismo.
“Declaro que mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha constitución ni a decreto alguno de las cortes generales y extraordinarias, y de las ordinarias actualmente abiertas, a saber, los que sean depresivos de los derechos y prerrogativas de mi soberanía…, sino el declarar aquella constitución y tales decretos nulos y de ningún valor ni efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubiesen pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo”. Así lo firma en el decreto de Valencia de 1814.