Responsables del centro de adultos María Zambrano y de la Asamblea de IU en San Fernando han denunciado el estado de las instalaciones de San Bruno “tras once años de dejadez”, en una reciente reunión. Al respecto, el concejal Gonzalo Alías exigirá en el pleno del Ayuntamiento de febrero al Gobierno local y a la consejería de Educación de la Junta que cumplan con el mantenimiento de estas dependencias.
Responsables del Centro de Educación Permanente María Zambrano y de la Asamblea de IU en San Fernando han denunciado el estado de este centro “tras once años de dejadez”, en una reciente reunión. Al respecto, el concejal Gonzalo Alías exigirá en el pleno del Ayuntamiento de febrero al Gobierno local y a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía que cumplan con el mantenimiento de las instalaciones.
El portavoz izquierdista solicitará a ambas administraciones que se modifique y actualice el convenio suscrito entre Ayuntamiento y Junta de acuerdo a la Ley de Educación actualmente vigente. De este modo, se demanda una inversión necesaria para la adecuación y mantenimiento de las escuelas de adultos de la ciudad, para su adaptación a la normativa y dotación de la seguridad necesaria.
El centro de adultos María Zambrano, con un total de 1.500 personas matriculadas y un equipo docente de 17 profesionales, presenta en la actualidad una problemática específica en relación al espacio donde desarrolla su labor: en dos locales, ubicados en dos zonas diferentes de La Isla, con el fin de facilitar el acceso a la educación, mediante criterios de cercanía y accesibilidad, a aquellas personas que presenten dificultades de desplazamiento. La oferta educativa se hace en la Casa Colorá, en la confluencia de las calles Bonifaz y Méndez Núñez, y en los de la calle San Bruno 18.
Son precisamente estas dependencias en San Bruno las que presentan peor estado: el deterioro, la incomodidad y la falta de seguridad han hecho que la comunidad educativa denuncie las malas condiciones de las instalaciones disponibles; y así lleva desde 2004. Tras 11 años sin respuesta satisfactoria por parte del Ayuntamiento, han expuesto sus quejas ahora a IU, quien se ha comprometido a llevar sus reivindicaciones al próximo pleno ordinario.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los afectados ha recordado al concejal de IU que, desde marzo de 2004, vienen manteniendo encuentros y entrevistas con los responsables municipales sin que hasta la fecha se les haya facilitado una solución. Durante todo este tiempo ha continuado el deterioro del centro y se han producido múltiples problemas: por antigüedad de cañerías y desagües, por falta de potencia tanto eléctrica como de banda ancha de acceso a Internet, por falta de espacio para todos los planes y grupos ofertados, o por falta de espacio para guardar y conservar los materiales más valiosos.
La reivindicación de un local “digno y acorde” con las necesidades de atención a las personas usuarias es una constante durante años. Sin embargo, “a día de hoy, no hay ni un solo indicio que indique que la solución pueda estar cerca”. Muy al contrario, “la sensación de los últimos tiempos es que los problemas se estancan, se agravan y hacen insostenible el servicio educativo que el centro debería ofrecer”, lamentan desde la coalición.
“Desde Izquierda Unida creemos que la educación es un derecho fundamental. Sin duda, tiene que ser garantizado desde las administraciones responsables y, en este caso, también desde el Ayuntamiento. Es un deber institucional poner a disposición de la ciudadanía los medios y las condiciones necesarios para que el derecho a la educación pueda ser ejercido de forma satisfactoria”, sentencian desde la Asamblea Local de IU.