IU ha exigido al Ayuntamiento de San Fernando que convoque la Mesa por el Empleo. “Es muy necesario convocar ya a las organizaciones sociales y políticas para resolver este problema”, el del paro, entiende el coordinador local de la coalición, que lamenta que el actual bipartito sólo haya reunido a la Mesa al inicio del mandato, y que durante años atrás se limitara a ser “un escaparate de proyectos de otras administraciones”. Mientras, PSOE-PA celebra “el mejor dato del desempleo de febrero desde que se inició la crisis”, pese a haber 84 parados más.
IU ha exigido al Ayuntamiento de San Fernando que convoque de forma urgente la Mesa por el Empleo. Tras conocer que La Isla es el octavo municipio con mayor tasa de desempleo del país, un 35,2% –según un reciente informe del INE relativo a 2015-, este partido sin representación en la Corporación actual entiende que “es muy necesario convocar ya a las organizaciones sociales y políticas para resolver este problema”. Por otro lado, en el mes de febrero, y según los datos que acaba de lanzar el Servicio Andaluz de Salud (SAE), el desempleo ha crecido en la ciudad en 84 personas, por lo que el total de parados registrados es hoy día de 13.434.
“Es un instrumento estratégico y participativo para buscar y crear empleo local, así que sorprende que sólo se haya convocado en una ocasión estos meses”, lamenta el coordinador local de la coalición, Gonzalo Alías, que recuerda que esta Mesa por el Empleo fue una propuesta de Izquierda Unida durante el anterior mandato que “sigue más vigente que nunca”.
Los izquierdistas presentaron ante el pleno municipal esta medida en 2011 y fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, el bipartito entonces formado por PP-PA “limitó la Mesa por el Empleo a un escaparate de proyectos de otras administraciones”, se lamenta. Durante el mandato actual, critica a la coalición PSOE-PA que la misma “lleva sin reunirse desde julio del año pasado”.
“Esta mesa no es brazo de la gobernabilidad del equipo de Gobierno”, advierte Alías en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. El coordinador local de IU sostiene que la Mesa –que convoca a todos los agentes sociales de la ciudad- sirve para crear “espacios de trabajo participativos para la creación de empleo”. E insiste en que su formación “está dispuesta a trabajar y aportar ideas e iniciativas” para el desarrollo de unas propuestas “claras y reales para lo que nuestra ciudad necesita”. Sin embargo, agrega, “seguimos creyendo que tenemos que caminar hacia un modelo mucho más amplio, con más ambición política”.
EL BIPARTITO CELEBRA “EL MEJOR DATO DEL DESEMPLEO DE FEBRERO DESDE QUE SE INICIÓ LA CRISIS”
En febrero ha crecido el desempleo en San Fernando en 84 personas, y la ‘cola’ del paro es de 13.434 personas. Sin embargo, desde el Gobierno local se hace una lectura optimista de esta subida: “son los mejores datos de un mes de febrero desde que comenzó la crisis en el año 2009”, defiende el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
Los datos recopilados “no mienten” al respecto, a decir de este edil del PSOE; y así, se ve cómo en 2009 -y siempre entre los meses de enero y febrero- se produjo un incremento de 195 personas desempleadas registradas; en 2010 fueron 92; en 2011 fueron 154; en 2012 se incrementó en 232; en 2013 esta cifra se elevó hasta 371; en 2014 fueron 95; y en 2015 subió hasta 127.
De este modo, analizando los datos, “éste ha sido el mejor mes de febrero desde que se inició la crisis”, ya que la ciudad registra un incremento de desempleados de 84 personas, insiste Rodríguez, que también establece una comparativa provincial a su gusto: desde que comenzó el actual mandato, el desempleo se ha incrementado en toda la provincia en un 1,43% (2.591 personas), mientras que en La Isla ha bajado un 0,45% (61 personas).
“El Gobierno local no se conforma con estos datos. Somos conscientes del problema del desempleo en la ciudad y, por ello, estamos trabajando de forma intensa para incrementar el presupuesto destinado a políticas de desarrollo económico y generación de empleo”, subraya Rodríguez, que insiste en el interés del bipartito en cambiar el modelo económico local.
(puedes comentar esta información más abajo)