“Ante la maquinaria propagandística de Cavada, tocaba confluir en política y sumar proyectos comunes para avanzar en una candidatura única”; sin embargo, según la versión de IU, los morados han ignorado las solicitudes de reunión y “la necesidad de elaborar un programa conjunto”. De este modo, Podemos e IU concurrirán al 28-M por separado.
Izquierda Unida y Podemos se volverán a presentar por separado en San Fernando a las elecciones municipales. Así lo ha revelado el coordinador local de IU y su, de nuevo, alcaldable, Gonzalo Alías, lamentando no haber recibido “en estos años” respuesta “para la creación de un espacio amplio de unidad”.
La coalición izquierdista (sin representación en el Ayuntamiento en el presente mandato, frente a los dos concejales de Podemos) cuestiona que “de manera unilateral” el partido morado “se haya negado a debatir y llegar a acuerdos”. “Sólo hemos tenido una reunión hace tres años para presentar un escrito conjunto. Desde entonces hemos planteado la necesidad de sumar haciendo fuerza en lo que nos une. Desgraciadamente, no hemos tenido respuesta, ni siquiera a las felicitaciones navideñas”, se queja Alías en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Ante la maquinaria propagandística de Cavada, tocaba confluir en política y sumar proyectos comunes para avanzar en una candidatura única como en otros municipios como Sevilla, Córdoba o Cádiz”, insiste el candidato de IU; entendiendo que “hay muchos objetivos políticos en los que se podría sumar”. Sin embargo, “Podemos San Fernando ha decidido poner el énfasis en las diferencias, dejando sin respuesta a los mensajes en los que solicitábamos reunión e insistíamos en la necesidad de elaborar un programa político conjunto”.
“DECIDIERON MARGINARNOS”
Gonzalo Alías reitera su convencimiento de que las diferencias con los morados “habrían sido fácilmente superables con diálogo y con voluntad de consenso; pero se optó por marginar a IU en asuntos como las casetas de La Casería, donde proponíamos la declaración de Paisaje Protegido mientras Podemos decidió hacer una moción conjunta con Loaiza, Fran Romero y Vox”.
“no compartimos cuando se dice que desde la oposición no se puede hacer nada, y a la vez se renuncia a gobernar para permitir que Fran Romero o Cs accedan a la gestión”
“El resultado es que el grupo municipal de Podemos, con dos representantes, ha registrado menos mociones que las que presentó Izquierda Unida con un solo concejal. Y, lo más preocupante, muchísimas menos que las presentadas por la extrema derecha. Lamentamos profundamente el rechazo de Ana Rojas al ofrecimiento para sumar mociones y propuestas para la ciudad”, anota el líder de IU-La Isla; formación que defiende que, a pesar de no tener representación, no ha dejado de demostrar su “compromiso” con la ciudad “a través de más de 250 comunicados con propuestas concretas”.
De este modo, Alías sentencia que la confluencia con IU de cara al 28-M “es, una vez más, con las personas trabajadoras y con los sectores más necesitados”. “Un compromiso con la democracia participativa, con un proyecto transversal que afronta los problemas sociales y de transparencia que afectan a nuestra ciudad. Un proyecto -asevera- donde en el debate colectivo entre iguales, como dice Yolanda Díaz, toca hablar con documentos por delante y sin hacer ruido. No compartimos cuando se dice que desde la oposición no se puede hacer nada, y a la vez se renuncia a la oportunidad de gobernar para permitir que Fran Romero o Ciudadanos accedan a la gestión de los intereses generales de la ciudadanía de La Isla”.