IU en San Fernando ha ofrecido detalles de su programa electoral de cara al 24-M en materia de medio ambiente, con el que propone “un nuevo modelo de turismo de naturaleza” protagonizado por las aves del Parque Natural Bahía de Cádiz; además, plantea la búsqueda de un espacio para animales domésticos en las playas y la gestión ambiental de las empresas locales, la remunicipalización del servicio de recogida de basuras y reivindicar la ampliación de licencias para el marisqueo.
IU en San Fernando ha ofrecido detalles de su programa electoral en materia de medio ambiente, con el que propone “un nuevo modelo de turismo de naturaleza” protagonizado por las aves del Parque Natural Bahía de Cádiz, “un aliciente para atraer a turistas de alto nivel adquisitivo”. Además, la búsqueda de un espacio para animales domésticos en las playas y la gestión ambiental de las empresas locales son otras de las promesas medioambientales de los izquierdistas de cara a las elecciones de mayo.
Para la coalición, con Gonzalo Alías como alcaldable, el Parque Natural Bahía de Cádiz ofrece “una oportunidad fantástica” para el desarrollo de este tipo de turismo, gracias a la biodiversidad de su avifauna, “recurso aún por explotar”. Su situación estratégica entre Doñana y el Estrecho de Gibraltar convierten a este espacio en una pieza clave del sistema migratorio de multitud de aves acuáticas. Prueba de ello es que se identifican más de 60.000 aves, destacando las más de 25.000 ejemplares de aves limícolas.
Esta oferta turística, para IU, “debe ser de calidad, rigurosa en su planteamiento, adecuada a las necesidades y expectativas del turista, respetuosa con el recurso que explota y sustentable en el tiempo”. Por ello, se propone desarrollar un modelo de turismo ornitológico “con participación ciudadana, acompañada de un programa formativo municipal para el turismo de naturaleza y la promoción turística de la marca ‘Parque Natural’”.
Además, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se entiende que este turismo “puede establecer sinergias con otra de las actividades tradicionales de La Isla que, por desgracia, están en decadencia”, como son las salinas. Impulsar la recuperación de estos espacios húmedos en colaboración con titulares y el resto de administraciones implicadas y fomentar el comercio de la sal artesanal en el mercado local son varias de las propuestas que se recogen en este programa electoral.
‘LEGALIZAR’ EL MARISQUEO Y RESCATAR LA RECOGIDA DE BASURAS
Del mismo modo, el marisqueo es de gran importancia económica en el ámbito del Parque Natural. Se propone reivindicar ante la Junta de Andalucía los cambios normativos necesarios para aumentar el número de licencias de marisqueo que se conceden al año para la Bahía de Cádiz. Además, si IU ganara las elecciones asegura que crearía un plan de formación para el marisqueo en materia de seguridad, prevención de riesgos y explotación sustentable de dichos recursos.
Otro pilar del programa electoral izquierdista es la gestión ambiental en las empresas. Para la mejora del medio ambiente urbano y hacer de San Fernando un municipio más verde, se plantea el desarrollo de las energías renovables. La puesta de paneles solares en los edificios municipales y en los de nueva construcción se llevará a cabo junto a una auditoria energética municipal. También se implantarán Sistemas Integrados de Gestión: ISO 9001, 14001 y 5001, para mejorar la atención al ciudadano y disminuir el gasto en energía.
Asimismo, IU quiere aumentar el número de espacios verdes, dotándolas de áreas recreativas para discapacitados. En cuanto a las especies a plantar, se tendrá en cuenta el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, para evitar futuros problemas de invasiones biológicas.
Y los huertos urbanos y los parques caninos también forman parte del programa de Izquierda Unida: la implantación de los huertos servirá para recuperar espacios degradados del municipio y como elemento de dinamización social. En cuanto a los parques caninos, se propone crear más parques de este tipo y reservar un espacio en una zona de las playas isleñas, “siempre que la normativa vigente en materia de medio ambiente lo permita”.
Por otro lado, la remunicipalización del servicio de recogida de basuras y la mejora de las redes de saneamiento, para evitar inundaciones, son, para esta formación, “aspectos vitales para esta ciudad”, que se acompañan de un plan de gestión racional del agua municipal y de una campaña para reducir la producción de residuos.
Todas estas propuestas de carácter medioambiental, se añade, “se trabajarán con participación ciudadana como herramienta transversal”. Para ello se promovería la recuperación del Consejo Local de Medio Ambiente, “verdadero espacio de participación ciudadana”.
(puedes comentar esta información más abajo)