Coincidiendo con el aniversario de las acciones que acabaron con el asesinato de quien fuera alcalde de La Isla, Cayetano Roldán, y otras cuatro personas represaliadas por el franquismo, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) convocaba el domingo un acto de homenaje en la fosa común del cementerio municipal “donde cayeron bajo el fuego de la intolerancia, de la ignorancia y de la brutalidad” para “dar visibilidad al valor de unos hombres que dieron su vida por defender la democracia y la libertad”. Fue el 28 de octubre de 1936 cuando se fusilaba, entre otras personas, a Cayetano Roldán, de 54 años de edad, el legitimo alcalde y último de la República.
Esta convocatoria, coincidente con los trabajos de intervención arqueológica y antropológica que se están desarrollando desde el verano en la fosa común con el objetivo de recuperar los restos de personas fusiladas y dignificar su memoria, fue secundada por familiares y allegados de represaliados. Además, por parte del Ayuntamiento acudieron los concejales del equipo de Gobierno PSOE-PA Conrado Rodríguez, Antonio Rojas y Juanjo Carrera, y la edil de la oposición, de Sí se puede San Fernando, Laura Prieto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Todos escucharon la lectura de un manifiesto de Amede en el que se destacó especialmente esta intervención en la fosa de San Fernando, el aniversario del asesinato de Cayetano Roldán “y la valentía de estas personas que conviene recordar por sus valores democráticos frente al fascismo”.
Miguel Ángel López Moreno, coordinador del estudio histórico de localización de la fosa, quiso recordar a Roldán leyendo una copia del documento fechado en 1951, en el que la Dirección General de Seguridad franquista “justificaba” la acción contra el alcalde isleño, con argumentos tan sorprendentes como “ser del PSOE y un individuo peligroso”.
El acto finalizó con la lectura resumida del relato de ‘Antígona’ de Sófocles a cargo de Francisco Javier Pérez Guirao, autor del libro ‘Las emociones de la memoria’, y la ofrenda floral de los asistentes.
“Es necesario, como forma de dar a conocer la ignominia sufrida por nuestros conciudadanos, que actos como este recuerden y transmitan a las generaciones futuras la necesidad de diálogo y respeto en la defensa de las ideas políticas, cualquiera que sea su contenido, en el deseo de construir una sociedad más madura y preparada ante los desafíos que están por llegar”, apuntan desde el colectivo convocante.