El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, acoge hasta final de noviembre la exposición ‘Invisibles’, un proyecto fotográfico de la Asociación Grupo Por en colaboración con la Asociación Amigos Fotógrafos, con el objetivo de “visibilizar la pobreza en el entorno urbano”.
La muestra plantada en plena galería comercial se compone de 28 fotografía que retrata situaciones callejeras y escenas del entorno cercano, que, según exponen ambas asociaciones, “ilustran la realidad de personas en situación de vulnerabilidad, a menudo pasadas por alto por el transeúnte”. Toda una paradoja encontrar estas imágenes en un entorno símbolo del capitalismo feroz.
Las fotos proponen un recorrido visual que invita a la reflexión del espectador sobre el tema. Cada imagen revela diferentes momentos y lugares que forman parte de la vida diaria y que al mismo tiempo pasan desapercibidos, creando así un espacio para comprender múltiples situaciones sociales, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“DENUNCIA SOCIAL EN UN ESCAPARATE INMEJORABLE”
En la inauguración de la exposición, Daniel González, representante del Grupo Por, destacó “la excelente acogida” en la presente edición del proyecto fotográfico, que ha contado con una colaboración récord de participantes casi llegando a la veintena, “todos con una técnica depurada y una especial sensibilidad” con respecto al objetivo prioritario: “visibilizar realidades de nuestro entorno social”. En ediciones anteriores las campañas fueron dedicadas al Alzheimer, y el pasado año a la labor del voluntariado en el asociacionismo.
Por su lado, la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, valoró de forma muy positiva esta iniciativa, “que pone el arte y la cultura al servicio de la reivindicación y la denuncia social y llama a la reflexión”. “Esta exposición contribuye a hacer visibles a personas que para muchos permanecen invisibles y lo hace en un lugar cuya gran afluencia lo convierte en un escaparate inmejorable”, entiende.
Y el gerente de Bahía Sur, Pablo Vivancos, recordó que esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas socioculturales que el complejo de Caño Herrera impulsa cada año “para acercar a la sociedad temas de sensibilidad y conciencia social, promoviendo así una mayor perspectiva sobre el mundo que nos rodea”.