La Guardia Civil y la Policía Local han investigado en San Fernando a dos ciudadanos marroquíes por falsificar, distribuir y comercializar artículos de “prestigiosas” marcas comerciales en dos bazares que regentaban. Se necesitaron varias furgonetas para retirar el género aprehendido. Además vendían productos farmacéuticos sin ofrecer garantías sanitarias para el consumidor.
La actuación se llevó a cabo cuando los guardias civiles de la Patrulla Fiscal y Fronteras con base en Chiclana, mantuvieron una reunión con los agentes del Grupo Lima de la Policía Local isleña, para tratar la existencia de productos falsificados que se estarían comercializando en determinados establecimientos de la localidad, con el consiguiente perjuicio para los propietarios de las marcas comerciales registradas.
Tras realizar una serie de investigaciones y seguimientos, donde se vieron apoyados por funcionarios del DAVA (Vigilancia Aduanera), llegaron al convencimiento de que en dos bazares, regentados por dos hermanos de origen marroquí, se estarían comercializando artículos deportivos traídos de Marruecos, a los que una vez en los almacenes de los establecimientos se les estamparía la marca comercial deseada, para lo que contaban con las plantillas de las estampaciones y demás simbología para completar el fraude.
Tras realizar sendas inspecciones, los agentes encontraron todo un almacén de artículos de primeras marcas y firmas falsificadas, tales como prendas deportivas, ropa de moda, complementos, e incluso cremas medicinales “aparentemente de farmacia”, que estarían indicadas supuestamente para el alivio de los dolores musculares, medicamento éste que no está sometido a evaluación y autorización con carácter previo a su comercialización. Este medicamento no está autorizado en España, por lo que su comercialización “resulta a todas luces ilegal y puede suponer un grave riesgo para la salud pública”.
Durante la actuación se intervinieron más de mil pares de zapatillas deportivas, tanto falsificadas, como modificadas para darles una apariencia normal y que tras retirarles varios trozos de los logos originales, aparecían los de las marcas que se pretendía falsificar; prendas de vestir, ropa, complementos, “y un largo etcétera”, “hasta ser necesarias varias furgonetas para retirar el género aprehendido”, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por estos motivos, se procedió a investigar a ambos hermanos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por el comercio de sustancias que pudieran ser nocivas para la salud y otro contra la propiedad industrial.
Las diligencias policiales junto con los investigados y efectos intervenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de los de San Fernando.
(puedes comentar esta información más abajo)