Casi dos décadas después, el imponente e histórico edificio del Ayuntamiento de San Fernando, ya felizmente rehabilitado (e incluso recogidos los desconchones de la fachada en los últimos días), se ha abierto al pleno más simbólico de cada nuevo mandato, el de la investidura.
En la mañana del sábado, con todo el boato que gusta al presente equipo de Gobierno, se escenificaba en la abarrotada Sala Capitular (y con público siguiendo el acto en pantallas en la propia escalinata y los periodistas recluidos en la sala de prensa) la toma de posesión de Patricia Cavada, por tercer mandato consecutivo, como alcaldesa. Y a partir de ahora, además, con su deseada mayoría absoluta en solitario en el bolsillo, tras haber ‘usado’ entre 2015 y 2019 a los andalucistas y hasta hace unos días a Ciudadanos, franquicia naranja ya desaparecida también del ‘mapa’ local.
Además, el flamante Gobierno isleño es el único de la Bahía que llegaba a este trámite configurado: dividido en cinco grandes áreas (Desarrollo Urbano y Sostenible, Desarrollo Económico, Desarrollo de la Administración, Desarrollo de la Ciudadanía y Desarrollo Social) de las que dependen 36 concejalías. Como era de esperar, Fernando López Gil, que ya intentara ser alcalde isleño antes que la propia Cavada, se convierte en primer teniente de alcalde y hombre fuerte como concejal de Presidencia y portavoz del Gobierno.
CADA PARTIDO VOTA A SU CANDIDATO
Con la sesión en marcha puntualmente, ante la presencia entre otros del Subdelegado del Gobierno de España José Pacheco, y del exalcalde popular José Loaiza, siguiendo el guion rutinario de estos plenos constitutivos, una vez establecida la llamada Mesa de edad integrada por los concejales de mayor y menor edad, y de comprobar las credenciales de todos los concejales electos, cada uno de los 25 fue jurando o prometiendo su cargo ante la Constitución, sin crucifijo que valga (como debe ser en un Estado aconfesional), ni fórmulas creativas salvo algún añadido anecdótico.
Y ya en el turno de la elección del alcalde, a mano alzada, cada partido con representación votó a su candidato, y sin conteo siquiera, Patricia Cavada, gracias a sus 13 votos, tomaba antes del mediodía, de nuevo, el bastón de mando y pasaba a presidir la sesión plenaria.
Los discursos de las únicas cuatro fuerzas que han quedado en el Ayuntamiento, los himnos, la foto de familia en la escalinata y el croqueteo final, ponían fin a la jornada con la que se estrena el mandato 2023-2027.
“SAN FERNANDO, SIEMPRE LO PRIMERO”
El primero en intervenir era Fran Romero, representando a AxSí, reconociendo que entró ya a formar parte de este Ayuntamiento como concejal hace seis elecciones, cuando todavía era alcalde el histórico Antonio Moreno. En su perorata, ha reivindicado a los andalucistas y su papel en la “transformación” de La Isla, durante muchos años como gobierno; y durante los últimos cuatro años “como la única oposición útil y verdadera”. “Cuando se trate de luchar por el bien de La Isla, nos encontrará de su lado”, le ha subrayado a Cavada, Y “al contrario” que en el mandato que acaba de cerrarse, le ha pedido “que escuche, que San Fernando funcione es cosa de todos, debemos acordarnos del pueblo no sólo cuando necesitamos sus votos, gestiones con los ciudadanos”.
Por su lado, el líder local de la ultraderecha, Carlos Zambrano, ha citado en sus palabras de saludo al nuevo mandato a Calderón de la Barca, y ha sostenido que “nuestros vecinos sueñan con un San Fernando mejor, en el que poder trabajar, limpio, con impuestos que nos les asfixien, sueñan con cosas sencillas, y la alcaldesa ha recibido la confianza para que esos sueños se hagan realidad”. Según este político nieto de alcalde franquista, “Vox trabajará para que tales sueños no queden en marketing político; estaremos en los plenos exigiendo, fiscalizando”.
Mientras, quien ha sido alcaldable del PP y se convertirá en portavoz del principal partido de la oposición, María José de Alba, ha asumido que “estamos aquí para actuar desde el lugar en el que nos ha colocado la democracia, desde la oposición, para, desde la experiencia y la renovación, trabajar por todos nuestros vecinos, los que nos han votado y los que nos”. “Queremos ser proactivos desde el primer momento, sin exclusiones, trasladaremos a este pleno todo lo que sea bueno para la ciudad. Queremos el diálogo constante con todos”, ha subrayado entre sus mensajes.
Además, De Alba ha aprovechado para volver a reclamar al PSOE “racionalizar el gasto municipal, incluyendo una bajada de impuestos, ya que existe dinero en las arcas para ello. Que las instituciones estén al servicio de las personas”. Y ha terminado tendiendo la mano al nuevo Ejecutivo local “para trabajar por el interés general; en la transparencia y lealtad, siempre nos encontrarán. San Fernando, siempre lo primero”.
“LA UNIDAD ES EL CAMINO QUE PROPONGO PARA AVANZAR, CON DIVISIÓN Y CONFRONTACIÓN NO HAY PROGRESO, SINO UNA IRA QUE ES AGOTADORA PARA LA CIUDADANÍA”
El tiempo de discursos lo ha cerrado la reelegida alcaldesa socialista, Patricia Cavada, con casi treinta folios por delante para, en esencia, vanagloriarse y repasar parte de lo hecho en estos ocho años y las promesas que se han lanzado en campaña. Todo ello, con un recuerdo inicial “a todos aquellos que perdimos por culpa de la pandemia”, y además, con referencia personal y sentimental a su madre Leonor, fallecida meses atrás, “me encantaría que pudiera estar conmigo acompañándome en este momento”.
Además, ha vuelto a lanzar un recado a quienes en los últimos meses han dejado caer que una vez retenida la Alcaldía, se marchará a otros destinos donde sea requerida por su partido, en Sevilla o Madrid, dejando en el mando a López Gil: “reafirmo mi compromiso y enorme respeto a las promesas presentadas. Haremos todo lo posible por honrar a la palabra dada. Y lo haremos, sostenidos por nuestra esperanza, impulsados por la convicción y dedicados con toda la pasión a la ciudad que amamos con todo nuestro corazón y de la que no tengo intención de salir en todo el mandato, por mucho que lo deseen algunos”.
Al respecto ha reflexionado que “hay verdad y hay mentiras. Mentiras contadas por motivos de poder y provecho. Debemos rechazar una cultura en la que se manipulan e incluso se fabrican los propios hechos por quienes solo tienen aspiraciones individuales y jamás entenderán que significa el compromiso firme y la lucha colectiva por alcanzar las aspiraciones de una ciudad”. Y en este punto ha instado a sus compañeros de Corporación a “ser diferentes. La política no tiene por qué ser un incendio voraz que destruye todo lo que encuentra en su camino. Cualquier disensión o diferencia no tiene por qué ser causa de una confrontación o ataque total”.
“AUN SIN NECESITARLO, INCORPORAREMOS EN LA TOMA DE DECISIONES LAS VISIONES QUE SE APORTEN LEALMENTE DESDE OTRAS PERSPECTIVAS POLÍTICAS Y SOCIALES”
“Podemos vernos los unos a los otros no como adversarios, sino como vecinos. Podemos tratarnos unos a otros con dignidad y respeto. Podemos unir fuerzas, dejar de gritar y bajar la temperatura. Porque sin unidad, sin calma, fomentando la división, la confrontación y basando las políticas en el engaño no hay entendimiento posible ni democracia útil sino furia; no hay progreso, sino una ira que es agotadora para la ciudadanía. Este es el momento en que nuestros vecinos y vecinas han decidido que les representemos. Y la unidad es el camino que propongo para avanzar”, ha insistido la primera edil del PSOE.
“Pondré todo mi esfuerzo en ello -ha insistido-. Y os pido a todos y cada uno de vosotros y vosotras, grupos políticos y sociedad en general, que os suméis a esta causa. Voy a empeñarme a hacer del diálogo, del entendimiento y del encuentro un valor de esta ciudad, un valor de San Fernando, la ciudad origen del parlamentarismo español, predicando con el ejemplo de nuestro poder y con el poder de nuestro ejemplo”.
Incidiendo en este apartado, Patricia Cavada ha asegurado que pese a que el PSOE gobernará a partir de ahora con mayoría absoluta, “no podrán acusarnos de ningún rodillo, ni de ninguna sordera, porque haremos del lenguaje del diálogo y el encuentro, la identidad de este periodo como parte importante de la forma de ejercer el gobierno y la nueva política que defendemos”. “Aun sin necesitarlo, esta mayoría nos pide que incorporemos en la toma de decisiones las visiones que se aporten lealmente desde otras perspectivas políticas y sociales para lograr así el apoyo más amplio posible en todas nuestras iniciativas”. A colación, ha prometido (como lleva haciéndolo desde su primer mandato…) que iniciara “en los primeros cien días de gobierno” la aprobación de un nuevo reglamento de Participación Ciudadana.
“QUE SEA EL MOMENTO EN QUE NUESTRA CIUDAD UNA VEZ MÁS EN LA HISTORIA SE ERIJA EN FARO DE LA PROVINCIA”
Ya en el último tramo del discurso, ha pasado a desglosar gran parte de su programa electoral, partiendo de la actual ciudad que “es generalizado el reconocimiento de que ha cambiado mucho durante estos años. Hemos cambiado de manera sustancial la imagen, la actividad y la dinámica del desarrollo económico”.
Cuatro son los ejes que definen lo que llama “segunda fase” de su proyecto de cambio: una nueva lógica urbana (que entronca mucho con la lucha frente al cambio climático y una nueva movilidad); una nueva dinámica económica (“hemos dejado de ser una ciudad dormitorio para convertirnos sin duda en una de las localidades más dinámicas de la provincia”); una nueva ética municipal (ahondando en “las políticas que garantizan la cohesión de nuestra sociedad y la hacen, así más fuerte, más estable, más capaz y humana”); y una nueva estética de ciudad (porque “una dimensión estética es capaz de persuadir a la ciudadanía y atraer a los inversores”).
“Siempre defenderé a nuestra ciudad y sus servicios públicos, y lo daré todo para serviros, pensando no en el poder, sino en las posibilidades, no en el interés personal sino en el bien público. Y seremos sin duda líderes en una cosa que si puedo prometerles, líderes en trabajo, en planificación, en valentía, en pasión y en capacitación”, ha remachado Cavada.
En este remate optimista, la alcaldesa isleña ha instado a todos a “emprender el camino hacia una nueva etapa que sea aún más ambiciosa y transformadora. Escribamos juntos una historia de esperanza, no de miedo. De unidad, no de división. De luz, no de oscuridad. Que sea esta la historia que nos guíe. La historia que nos inspire. Y la historia que cuente a los tiempos venideros que respondimos, que estuvimos a la altura del tiempo presente. Que la democracia y la esperanza, el empleo y la economía, los servicios públicos, la igualdad y la justicia social, no cayeron durante nuestro tiempo como concejales, sino que prosperaron”. “Que sea el momento en que nuestra ciudad una vez más en la historia se erija en faro de la provincia. Es lo que le debemos a quienes nos precedieron, a nosotros mismos, y a las generaciones que vendrán”, ha apostillado.
EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de San Fernando tras los comicios del 28-M se configura con un Gobierno local con mayoría absoluta formado por 13 ediles del PSOE (dos más que en 2019 y cinco más que en 2015, cuando Cavada ocupaba por primera vez en la Alcaldía).
En la oposición quedan: el PP, que pasa de cinco a siete concejales ya sin Loaiza de cabecera; Vox, con tres (gana uno); y AxSí, con dos (pierde uno). Tanto Ciudadanos como Podemos no han rascado nada, pese a contar ambos partidos con dos representantes en el mandato precedente. Es más, Izquierda Unida, que ni tenía ni tendrá concejal, logró en las urnas superar en respaldo a naranjas y morados.
Los 25 concejales de la Corporación entrante son:
por el PSOE (13):
Patricia Cavada
Fernando López Gil
María Isabel Blanco
Conrado Rodríguez
María de los Dolores Gómez
Antonio Rojas
Virginia Barrera
Francisco Navarro
Nerea León
Miguel Ángel Fernández
María José Foncubierta
José Luis Cordero
Pepa Pacheco
por el PP (7):
María José de Alba
María del Carmen Roa
Inmaculada Marín
Joaquín Rodríguez
Yurena Panadero
María de la Luz del Río
María del Carmen García de Lomas
por Vox (3):
Carlos Zambrano
Ángel Aparicio
Leocadia Benavente
por AxSí (2):
Fran Romero
Marta Vidal DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway