El pasado julio, la Junta se hacía la foto al colocar la valla informativa que anuncia la terminación de este ambulatorio, presupuestada en 4,7 millones y encargada a Tragsa. Entonces se preveía que los trabajos comenzarían en septiembre. Estamos en pleno noviembre, y la federación vecinal lamenta que se vuelve a incumplir lo prometido.
La Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León ha mostrado públicamente su “intranquilidad y desaliento”, viendo que siguen sin verse obras en el centro de salud de Camposoto a medio construir desde hace una década, y “ante la ausencia de indicios que garanticen su ejecución en el período prometido”.
Representantes vecinales no faltaron a la escenificación del esperado y prometido reinicio de los trabajos. El pasado julio, la Junta de Andalucía se hacía la foto al colocar la nueva valla informativa que anuncia las obras de terminación de este eternizado ambulatorio, presupuestadas en más de 4,7 millones de euros, que como casi todas las actuaciones que promueve la administración autonómica, se sacan de fondos europeos.
En ese momento se anunciaba que tras meses y meses de burocracia y una campaña electoral, la consejería de Salud había encargado las obras que restan a la firma pública Tragsa, y que se iniciarían en septiembre, con un plazo de ejecución previsto de 20 meses (por lo que el edificio debería estar listo al fin, de cara a su dotación de mobiliario y personal, en verano de 2024). Sin embargo, ya se ha cruzado el ecuador de noviembre, y siguen sin aparecer los obreros.
Isla de León dice verse obligada “a poner en conocimiento este abandono, de información y ejecución, por parte de los responsables hacia los vecinos”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la federación vecinal dice sorprenderse por las últimas declaraciones de la nueva consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que recientemente visitaba el Hospital de San Carlos para presumir de “la inversión de Juanma Moreno”. A decir de esta política de derechas, sobre el centro de salud de Camposoto, “lo que estamos haciendo actualmente es afrontar la obra de emergencias que era necesaria tras el abandono que sufrió y que era muy evidente; y por otro lado, Tragsa está llevando a cabo los preparativos para que cuando nosotros terminemos con esa obra de urgencia poder iniciar la obra”.
“Esta primera fase, que desconocíamos, después de cuatro meses, tampoco se ha visto resuelta”, añaden desde Isla de León. Por esta razón, la federación de vecinos asegura verse obligado “a poner en conocimiento este abandono, de información y ejecución, por parte de los responsables, hacia los vecinos de San Fernando que, sólo pueden comprobar cómo no se acometen las obras como se había prometido”.
Lo único cierto es que en el presupuesto de la Junta para 2023, por aprobar, se reflejan 2,9 millones para rematar la obra inacabada desde hace años del centro de salud Camposoto, cantidad insuficiente que presupone que los trabajos continuarán en 2024.
Este futuro centro de salud, que permitirá algún día avanzar en la cartera de servicios de Atención Primaria de San Fernando, contará con una superficie útil de 1.325 metros cuadrados y atenderá “en torno a 12.000 usuarios” (aunque años atrás se hablaba de una cobertura de 25.000 habitantes de esta zona de expansión de La Isla). Entre otros servicios, se plantea con 14 consultas de adultos más dos específicas para Pediatría.