En las últimas semanas se ha acometido una “intervención integral” en el entorno de la barriada de la Almadraba, en San Fernando, centrada sobre todo en la limpieza en la ‘pieza’ que bordea toda la zona trasera de las viviendas, y en el desbroce y fumigado de los matorrales de la acera de enfrente y que están en la valla que separa esta zona de viviendas de los terrenos del acuartelamiento militar de Camposoto.
Las tareas desarrolladas por parte del Ayuntamiento suponen “una actuación importante” que ha contado con la colaboración del personal de Defensa, con la que se cerró el acuerdo de actuar de forma conjunta en todo el perímetro de la valla. Esta actuación “pretende mejorar el bienestar de los vecinos de la barriada y dar solución a sus principales problemas, sobre todo en esta época veraniega”.
De esta forma, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los operarios municipales se encargaron de la limpieza y desbroce en el lado exterior, mientras que el personal militar se encargó de retirar todas las malas hierbas y matorrales de la parte interior del acuartelamiento. Posteriormente, la empresa Islaplaga procedió a realizar el preceptivo tratamiento de desinsectación y desratización en todo el recorrido del cerramiento.
A este respecto, el nuevo concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha querido resaltar la implicación del acuartelamiento en estas tareas, y ha agradecido expresamente por ello al coronel comandante del centro, Jesús Ángel Campuzano, con el que se han coordinado los trabajos, y al subteniente José Motilla.
En paralelo a estas tareas, los operarios de limpieza, apoyados por camiones, se encargaron de la limpieza de la lámina superior de la ‘pieza’ trasera. Allí, se han retirado residuos y desechos arrastrados por la marea que estaban en el margen justo a las casas de la Almadraba.
Al mismo tiempo, Bermejo ha puesto de relieve la importante colaboración en todas estas tareas de la salina El Estanquillo. Desde el Ayuntamiento se mantuvo una reunión de coordinación con la empresa que se desarrolló con absoluta sintonía y que ha permitido avanzar en la limpieza y mejora de la zona.
“Este trabajo conjunto de vecinos, salina y Ayuntamiento nos va a permitir seguir avanzando en positivo”, afirma este edil socialista, que a la vez ha querido felicitar a la directiva de la Asociación de Vecinos de La Almadraba “por su constancia e implicación con su barrio”.
PENSANDO EN LO QUE ‘VENDRÁ’ CON LA EDUSI
Por otro lado, Bermejo ha aprovechado para recordar que se sigue trabajando “para mejorar la vida en la barriada de la Almadraba, como lo demuestra también el proyecto de actuación en la zona incluido en los fondos EDUSI y que es fundamental para los que viven aquí y pondrá en valor esta zona”.
En concreto, se proyecta con estos fondos europeos una importante reurbanización para instalar nuevas redes y canalizaciones a lo largo de toda la franja trasera, donde además se adecuará un paseo peatonal que discurrirá por el entorno del Parque Natural de la Bahía de Cádiz
La primera de las fases, la que corresponde al tapado de la pieza trasera de las viviendas, está a punto de licitarse. En cuanto a la segunda fase, que contempla la construcción del paseo marítimo y las infraestructuras previstas sobre la pieza ya cerrada, se acometerá el año que viene.
La actuación consiste en la instalación de una nueva canalización de aguas pluviales que discurrirá por toda la zona que posteriormente se cubrirá con hormigón, lo que permitirá acabar con la acumulación de residuos y desechos junto a las viviendas.