CRÓNICA. Interesante novillada la celebrada dentro de la programación del 205 aniversario de la reunión de las Cortes en San Fernando, el 24 de septiembre de 1810. Completo festejo con casi lleno en los tendidos, buena presentación así como bueno y variado juego del ganado de los hermanos Lavi de El Puerto de Santa María, además del gran estado de forma de los novilleros actuantes.
Abría plaza el chiclanero Francisco Montero, de la Escuela Paquiro de Chiclana, que estuvo en su línea de torero de pundonor y que puso todo lo que a su novillo le faltó. Colocó banderillas con más voluntad que acierto y le busco las vueltas al eral con la muleta en faena pundonorosa. Falló a espadas y dio la vuelta al ruedo.
Santiago Muñoz, de la Escuela isleña Rafael Ortega, toreó bien con el capote a un novillo apretaba hacia los adentros. Perdiéndole pasos y llevándolo largo compuso una faena que no culminaría con los aceros recibiendo ovación.
Por su lado, Manuel Ramírez, de la Escuela de la Línea, de escaso bagaje aguantó las acometidas del novillo, solventando con prontitud el trance siendo premiado con una oreja.
José Manuel Baizán, de San Fernando, fue el triunfador del festejo. Toreó con soltura con el capote, tanto en el recibo por verónicas como en el quite por tafalleras. Templada muleta al buen novillo de los Lavi, acompañando las embestidas con la cintura y sometiéndolo por abajo. Mató con prontitud tras un pinchazo y se le concedieron las dos orejas y el rabo.
Y Daniel Tejada, de San Fernando, cortaría dos orejas de otro buen novillo con el que no terminó de acoplarse con el capote y anduvo algo mejor con la muleta. Sobrado de técnica y faltó de transmisión delante de la cara, lo que le proporciona un toreo fácil que le cuesta llegar a la grada.
Finalmente, Jesús Rivero, también de la escuela local, salió espoleado por el triunfo de sus compañeros y puso todo el empeño en ello. Anduvo un poco acelerado y por eso su labor no sería todo lo brillante que hubiese deseado y que nos tiene acostumbrados. Aún así, toreo exquisito con la izquierda al que le faltó puntería quedando el premio en oreja.
Un festejo rentable de cara a la masa de aficionados que arrastra, y que de igual forma bien podrían haber disfrutado los isleños con la XVI edición del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas que iba a tener lugar este fin de semana en San Fernando. Un ciclo de cuatro festejos consecutivos, 24 alumnos de distintas escuelas andaluzas, igual de ganaderos, de profesores, con otros tanto de autobuses con padres, amigos y familiares que hubiesen conocido la localidad; un festejo televisado, muchas habitaciones de hotel, restaurantes y miles de personas subiendo y bajando la calle Real en cuatro tardes de toros. Y todo esto para El Bosque, ¿alguien lo entiende? DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)