La compra de la carrera oficial para la Semana Santa por parte del Ayuntamiento de San Fernando, “va a salir a los isleños mucho más caro de lo que intenta hacer ver un equipo de Gobierno socialista que vende como un ahorro esta operación”.
Es la sospecha del portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, que calcula que esta adquisición superará finalmente los 1,5 millones de euros, una cifra que “seguirá creciendo”. Inicialmente se dijo que se gastaría un millón en la compra de esta estructura que ‘toma’ parte de la calle Real y la plaza del Rey (para que sus sillas las explote el Consejo de Hermandades), y que hasta ahora se colocaba licitando el montante/desmontaje y su alquiler (invirtiendo unos 300.000 euros tras la renovación de la misma, ya que anteriormente ese coste era de unos 50.000 euros anuales).
Para este pago, el Gobierno local liderado por Patricia Cavada ya decidió recurrir a los 890.000 euros del último plan Invierte de la Diputación. Pero según desvelan los andalucistas, el PSOE elevará al próximo pleno una modificación de crédito sobre los presupuestos de 2024 para destinar más de 660.000 euros para la compra de barandillas y separadores de la carrera oficial y para financiar el resto de la compra de la estructura.
“EXTRAÑAS Y ELECTORALISTAS PRIORIDADES”
“Intentan vender la moto de que comprar la carrera oficial supondrá un ahorro de unos 300.000 euros al año, pero lo que no cuentan es el desembolso extra que supondrá para los bolsillos de los isleños esta operación”, insiste Romero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En primer lugar, apunta, el Ejecutivo de Cavada “siempre se olvida de mencionar, intencionadamente, que la mayor parte de los fondos para comprar estas estructuras provienen de una subvención de la Diputación y no de dinero municipal, por mucho que quieran colgarse la medalla de que es una inversión del gobierno socialista”. “Vuelven a quedar claras sus extrañas y electoralistas prioridades”, se agrega, ya que los andalucistas reiteran que hubieran usado este dinero extra de la Diputación para la reurbanización de la calle San Marcos
“Además de tener que completar el importe hasta el millón, ahora, a través de esta modificación de crédito, hay que buscar dinero, unos 500.000 euros para comprar las barandillas y separadores, lo que suma ya 1,5 millones de euros”, incide. Una modificación del presupuesto que para AxSí supone que “se dejará de gastar ese dinero en mejoras urbanas, parques y jardines y alumbrado público”.
Pero además, “la cuenta seguirá creciendo muy pronto, ya que habrá sacar un contrato para el montaje, desmontaje, almacenamiento y custodia de esta estructura, que ocupa unas grandes dimensiones y no se puede meter en cualquier parte”.
“EXIGIMOS TRANSPARENCIA”
Por otro lado, a los herederos del extinto PA les parece “curioso” que la única empresa propuesta para la adjudicación del contrato de compra de esta carrera oficial a medida para La Isla “fuese creada apenas dos semanas antes de la mesa de contratación del pasado 5 de noviembre”.
Al respecto, la mejor oferta ha sido la de la firma sevillana Artekno Eventos SL (constituida el 25 de octubre de este 2024), que una vez confirmada la adjudicación y firmado el contrato, tendrá dos meses como máximo para entregar las plataformas y estructuras para conformar las tribunas.
“Exigimos transparencia por parte del gobierno local, que cuente lo que de verdad va a significar para las arcas municipales comprar la carrera oficial y sea claro en el proceso y no pierda de vista las necesidades reales del pueblo, que no son esas y sí pasan por un mejor alumbrado público, unas zonas verdes más cuidadas, vivienda pública asequible, el desarrollo de planes de empleo, mayores ayudas sociales y el apoyo al tejido industrial y comercial isleño”, sentencia Fran Romero.