Ayuntamiento, Diputación, Junta y Asociación de Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando han mantenido un encuentro de cara a avanzar en el proyecto de exhumación de las fosas comunes del cementerio municipal de La Isla. Se estima que puede haber cerca de 220 cuerpos enterrados de personas asesinadas y fusiladas por el franquismo en los primeros años de la Guerra Civil.
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha mantenido una reunión de coordinación con el director de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, Carlos Perales; el asesor de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero; el presidente de la Asociación de Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, Juan Manuel Fernández Roldán; así como otros miembros de esta entidad y técnicos de las tres administraciones de cara a avanzar en el proyecto de exhumación de las fosas comunes del cementerio isleño.
Un encuentro que se celebraba un día después del homenaje que se rendía en este mismo lugar a los fusilados y asesinados por el franquismo, en el 80 aniversario del golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República.
Esta reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha servido para coordinar cómo se va a desarrollar este proyecto en líneas generales y, más concretamente, cómo se van a llevar a cabo los trabajos de la primera fase de localización y sondeo de las tres fosas comunes que existen en el cementerio; para continuar posteriormente con la fase de exhumación de los cuerpos y que pueden ser 217 según las primeras estimaciones. “En definitiva, se trata de trabajar de forma coordinada entre todas las administraciones para intentar que entre todos hagamos justicia con las víctimas y sus familiares”, ha asegurado Rodríguez.
Por su parte, Carlos Perales ha puesto sobre la mesa el “firme compromiso” del actual Gobierno de la Diputación de “ser un complemento a la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta y a los distintos ayuntamientos”.
Concretamente, ha detallado que en La Isla se viene trabajando con el Ayuntamiento y la Asociación Memoria Democrática, Social y Política “desde hace tiempo”. “El compromiso es firme y, en la medida de nuestros presupuestos, vamos a intentar dar respuesta a esa propuesta global que va a hacer la asociación para que, de una vez por todas, se haga justicia con dos centenares de víctimas que permanecen en fosas comunes”, ha señalado.
Y desde la Junta, Miguel Ángel Melero ha calificado el día de “feliz porque para los que formamos parte de la Dirección General de Memoria Democrática las actuaciones específicas en fosas constituyen la esencia de nuestra labor”.
“A partir de ahora lo que toca es que exista ese modelo exitoso de colaboración que se viene desarrollando con la Diputación y otros ayuntamientos de la provincia como Puerto Real o Cádiz, además de la implicación de las familias y de los colectivos de memoria, que son el corazón y el pulmón de todo este proceso, para conseguir la recuperación física de las víctimas, la dignificación de sus enterramientos y convertir los espacios de oprobio y de terror en lugares de reencuentro, de paz y de convivencia democrática”, apuntaba.
Finalmente, el presidente de la asociación de memoria histórica local, Juan Manuel Fernández Roldán, se ha congratulado “hasta lo emotivo de ver cómo las administraciones se han conjugado y unido para llevar a efecto una cosa que, aunque ha tardado, ahora está saliendo a raudales la buena voluntad por todos lados”.
Este colectivo presentará en unas semanas la memoria económica de las distintas fases del proyecto para que, en el caso de que se libre el dinero desde la Junta, “en breve puedan iniciarse los trabajos de sondeo en las fosas”.
(puedes comentar esta información más abajo)