Ciudadanos por la Isla en el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado una moción al pleno ordinario de este mes de julio, con el objeto de que los vecinos puedan sustituir las multas económicas que se les impongan desde la administración local por trabajos en beneficio de la sociedad. “Puede proporcionar un instrumento para la modificación de conductas más eficiente que la mera exacción monetaria”, interpreta el partido de Javier Cano.
Ante la problemática socio-económica y familiar que, según este partido, origina el abono de estas multas administrativas en el ámbito de las competencias locales, se plantea la posibilidad de sustituir las sanciones económicas por aquellos por trabajos en beneficio de la comunidad, “con fines meramente educativos, especialmente para los menores y jóvenes, y de concienciación social con las más elementales normas de ciudadanía”.
Se considerarán trabajos en beneficio de la comunidad la prestación de la cooperación personal no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo, tendente a servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito administrativo y no supeditada al logro de intereses económicos.
Esta medida “de marcado carácter social”, según argumentan desde CxLI en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, puede resultar especialmente favorable para los menores de edad y aquellas personas de escasos recursos económicos que se hallan sujetas a la responsabilidad administrativa sancionadora, “y paralelamente puede proporcionar un instrumento para la modificación de conductas, más eficiente que la mera exacción monetaria”.
Parcelas de la actividad local, como bibliotecas, bienestar social, medio ambiente, limpieza pública, mantenimiento y reparación del mobiliario urbano y centros asistenciales pueden ser destinatarias de esta actividad, agregan desde el partido de Javier Cano.
Ciudadanos espera contar con el apoyo de todos los grupos municipales para sacar adelante esta reforma de las ordenanzas municipales.