Podemos, que insiste en reclamar al Gobierno isleño que se adecente la zona de la fosa común tras culminarse hace meses los trabajos de exhumación, hace suya la propuesta de Amede planteando que se construya aquí un mausoleo como “punto de referencia” para el recuerdo de todos los asesinados en La Isla por los fascistas.
A petición de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), Podemos eleva al próximo pleno municipal una moción planteando la construcción en el cementerio de un mausoleo que albergue los restos de represaliados por el franquismo recuperados durante las labores de exhumación de estos años y que no han sido reclamados por familiares.
La idea es que “tengan una sepultura digna y un digno homenaje”, y que sirva también de “punto de referencia” para el recuerdo de todos los asesinados en La Isla por los fascistas, a raíz del golpe de Estado militar de 1936.
Además de este mausoleo, la formación morada pedirá de nuevo al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos que se retiren los restos de la obra en la zona de las fosas comunes tras finalizarse los trabajados de localización y exhumación de cuerpos de represaliados. Hace dos meses, ya se solicitó que se adecentara la zona, pero a estas alturas siguen sin retirarse las vallas, los plásticos, la arena sobrante y tampoco se han rellenado las fosas excavadas.
Así, desde el Consistorio aún no se ha acondicionado las fosas para que se facilite el tránsito por la zona, que sigue en un estado de “abandono” a pesar de que Amede terminó las tareas de exhumación en diciembre de 2021, lamenta la concejala Teresa Porras en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La entidad memorialista local comenzó su trabajo en el cementerio isleño en noviembre de 2016 y ha logrado recuperar alrededor de 150 cuerpos.