La atención oftalmológica que reciben los pacientes de Cádiz y San Fernando se va a ver mejorada gracias a unas nuevas instalaciones específicas para esta especialidad en el Hospital de San Carlos en San Fernando, que depende del Hospital Puerta del Mar de la capital.
Ubicada en la quinta planta del antiguo hospital militar, sus 1.184 metros cuadrados suponen triplicar la superficie destinada en el Puerta del Mar a Oftalmología, con lo que “se consigue el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria, pero también se avanza en la humanización de los cuidados”, entiende la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, que días atrás visitaba las flamantes instalaciones junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del hospital, Sebastián Quintero, y su equipo.
Entre estas mejoras, en las que se han invertido unos 721.000 euros, se encuentra un circuito asistencial bien diferenciado, con un pasillo de entrada, donde se localizan las salas de pruebas complementarias (cuyo número evita la coincidencia de dos o más pacientes) y un pasillo de salida, donde se localizan las consultas médicas.
La presencia de una serie de salas de espera facilita estos circuitos asistenciales pero, además, evita la concentración de usuarios y pacientes. En concreto, fuera del área puramente asistencial hay salas de espera iniciales diferenciadas para adultos y menores y ya dentro de la zona asistencial, hay salas de espera intermedias cuyo objetivo es evitar el trasiego de pacientes por las consultas.
Asimismo, se ha creado una ‘sala blanca’ para inyecciones intravítreas asociada a una sala de preparación del paciente, que supone un aumento en las garantías de seguridad.
La actividad asistencial en el nuevo área de San Carlos está encaminada al acto único; es decir, que en el mismo día se realicen todas las pruebas necesarias, incluida la consulta médica, evitando, así que el paciente acuda en varias ocasiones para las distintas pruebas.
Además, al estar unificados los profesionales en un mismo espacio, se permite un aumento de la potencia asistencial, en la solución del problema oftalmológico del paciente y la optimización de los recursos, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las obras comenzaron el pasado octubre; en concreto se han destinado unos 548.000 euros en la obra civil e instalaciones, 163.500 euros en equipamiento electromédico y menos de 9.500 euros en mobiliario.
En el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se seguirá manteniendo la actividad de urgencias de 24 horas con los equipos necesarios para la asistencia integral, que estarán en conexión con la flamante Unidad en San Carlos para la colaboración en el diagnostico entre distintos profesionales; la programación quirúrgica relacionada con las distintas subespecialidades oftalmológicas (glaucoma, retina, estrabismo, oculoplastia/vías lagrimales); las interconsultas de pacientes ingresados por otras especialidades; los cribados de la retinopatía, tanto del prematuro como de las personas diabéticas, incluidas en el programa de detección precoz de la retinopatía diabética; y los ingresos hospitalarios asignados a esta especialidad.
Entre Cádiz y La Isla se presta asistencia oftalmológica a través de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, así como del Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce, en la capital gaditana. La media anual de resolución en estos tres centros públicos en la especialidad es de cerca de 4.000 intervenciones y más de 47.000 consultas externas, entre otras actuaciones.
El servicio, dirigido por Carlos Cornejo, cuenta con 19 facultativos especialistas de área, seis residentes, cuatro enfermeras, cuatro técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y tres auxiliares administrativos, así como los recursos que se precisen para quirófano en los dos hospitales.