El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de San Fernando ha mantenido una reunión con la Asociación Isleña por la Ciudad Accesible para dar cuenta de las actuaciones que, desde el pasado julio, se han llevado a cabo en 28 pasos de peatones que “son nuevos o incumplían la normativa vigente actual o se han tenido que habilitar como nuevos ante las necesidades trasladadas por las asociaciones de vecinos o entidades como AICA”.
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de San Fernando, Antonio Rojas, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación Isleña por la Ciudad Accesible (AICA), María de los Ángeles Ponce, para dar cuenta de las actuaciones que, desde julio de 2015 hasta inicios de mayo, se han llevado a cabo en 28 pasos de peatones de la ciudad que “son nuevos o incumplían la normativa vigente actual o se han tenido que habilitar como nuevos ante las necesidades trasladadas por las asociaciones de vecinos o entidades como AICA”.
La presidenta de esta asociación estuvo acompañada por el arquitecto técnico del CRMF, José Manuel Mera, que viene trabajando tanto en lo que se refiere a este centro como con AICA para hacer de La Isla una ciudad en la que paulatinamente sean eliminadas las barreras arquitectónicas y las personas dependientes cuenten con todas las facilidades posibles para circular y pasear por ella; actuaciones que desde el Ayuntamiento se dicen estar asumiendo en lo que se refiere a las calles y plazas que deben ser adaptadas, “y que se constituyen en intervenciones encaminadas a hacer realidad el proyecto de la Ciudad de la Inclusión en lo que se refiere a la supresión de barreras arquitectónicas”, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta manera, Rojas les ha detallado las 28 intervenciones que han venido realizando la empresa D-Ingeobras o el propio personal municipal de Vías y Obras. Entre estas actuaciones se incluyen ocho en zonas de intensidad de la circulación como son avenidas. De esta manera, se han habilitado tres nuevos pasos de peatones en la Avenida Duque de Arcos, dos en la Avenida Pery Junquera (junto a barriada Olmo), y otros más en Avenida Almirante León Herrero, Avenida Al Ándalus y Avenida San Juan Bosco, este último hacia la piscina municipal y con especial relevancia según especifica Antonio Rojas, ya que el tránsito de peatones es “muy intenso” para acudir a esta instalación.
Precisamente hace unos días, el concejal de Infraestructuras visitó esta zona -una vez concluido el paso de peatones- con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León para comprobar la “efectividad” de los cambios.
Otras zonas en las que se han actuado han sido cercanas a centros educativos para modificar los pasos de cebra al no estar adaptados a la actual normativa, como en la calle José Gil Sánchez (CEIP La Ardila) o incluso ejecución de rampas en la vía pública para acceso a personas con movilidad reducida, como en Buen Pastor 437, Batalla del Ebro con Cartógrafo Juan de la Cosa, la remodelación del Parque Mari Carmen Alba en la calle Juan Van Halen y reposiciones de pavimento en Reyes Católicos, Arquitecto Torcuato Cayón o calle San Nicolás con San Marcos.
“Por parte de los servicios de Infraestructura y Mantenimiento Urbano ha sido y es una constante la preocupación por la eliminación de las barreras arquitectónicas y adaptar la vía pública a los tiempos actuales, por lo que se trabaja constantemente en dicha adaptación”, insiste este concejal del PSOE.
PRÓXIMO RECORRIDO POR LOS ALREDEDORES DEL CRMF
En la reunión mantenida días atrás, ambos representantes de AICA y del CRMF, así como el edil de Infraestructuras, han acordado recorrer próximamente los alrededores de este centro acompañados de personas con discapacidad física.
Irán en un vehículo especial adaptado y podrán conocer los enclaves donde existen barreras arquitectónicas, de manera que Antonio Rojas pueda conocer de primera mano y con mayor detalle los ‘puntos negros’ de eliminación de barreras. Este viaje de reconocimiento se extenderá a las calles anexas a otros centros de inclusión como la residencia de mayores Vitalia y Upace.
(puedes comentar esta información más abajo)