Personal de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada ha llevado a cabo este fin de semana labores de desinfección integral en las dos residencias de mayores de San Fernando que soportan desde hace días dos complicados brotes de coronavirus: las residencias San José y Vitalia Bahía de Cádiz.
De hecho, ambos geriátricos privados han pasado en los últimos días a estar medicalizados por la Junta de Andalucía, herramienta que consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso San Carlos.
En la residencia Vitalia, según la última actualización de datos aportadas por la Junta, hay 109 casos confirmados (entre residentes y una veintena de trabajadores) y se han notificado ya cuatro fallecimientos; y en San José, 44 positivos (35 ancianos y 9 trabajadores), y se ha habido que lamentar tres muertes.
Las desinfecciones integrales por parte del Ejército se realizan en interiores y exteriores de instalaciones críticas en la lucha contra el Covid-19, tales como las residencias de ancianos, los centros de salud o las jefaturas de Policía.
Estas tareas puntuales en San Fernando, en el marco de la llamada Operación Misión Baluarte, se han ejecutado por infantes de Marina de la sección NBQ (Nuclear- Biológica-Química) perteneciente al Grupo de Movilidad Anfibia (Gruma) del Tercio de Armada.
Según explican desde Defensa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se trata de una unidad específicamente adiestrada y equipada para “la lucha bacteriológica”, capaz de actuar con seguridad en un ambiente contaminado; ya se distinguió por sus actuaciones en la provincia de Cádiz y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla durante la Operación Balmis, desarrollada en los meses que estuvo activo el primer estado de alarma ante la pandemia.