El rey Felipe VI ha inaugurado las nuevas instalaciones del Museo Naval de San Fernando, un mes después de que su padre supervisara las mismas. Han pasado casi diez años desde que se iniciaran las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Capitanía, pero al fin este museo reabre sus puertas con una museografía nueva y renovada. Para la alcaldesa, será “otro magnífico elemento cultural y turístico que servirá para dinamizar el centro”. En la misma jornada, el monarca asistía a la ceremonia de entrega de despachos de los nuevos Suboficiales de la Armada.
El rey Felipe VI ha inaugurado las nuevas instalaciones del Museo Naval de San Fernando, un mes después de que su padre, el rey jubilado Juan Carlos I, supervisara las mismas. Han pasado casi diez años desde que se iniciaran las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Capitanía, pero al fin este museo reabre sus puertas en pleno centro de la ciudad con una museografía nueva y renovada “puesta al servicio y disfrute de los ciudadanos”.
Junto a Felipe de Borbón asistieron a este acto, entre otros, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y el director del Museo Naval y del Órgano de Historia y Cultura Naval, vicealmirante Fernando Zumalacárregui.
El Ajema pronunció unas palabras de agradecimiento al monarca y se procedió a descubrir la placa inaugural. Posteriormente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las autoridades civiles y militares visitaron la exposición permanente del museo, con una museografía totalmente nueva y renovada, siguiendo los parámetros de la museología actual, en la que se narra la historia de la Armada en el entorno de la Bahía de Cádiz y todos los hechos impulsados desde allí.
La visita fue conducida y explicada por el director del Museo Naval, además de por el conservador del mismo, capitán de navío Vicente Pablo Ortells, y por la directora técnica y conservadora Berta Gasca Giménez.
Este acto concluyó con la firma de Felipe VI en el Libro de Honor y una foto con todo el personal del Museo, antes de dirigirse la comitiva al segundo acto de la mañana del pasado viernes día 8: la ceremonia de entrega de despachos de los nuevos Suboficiales de la Armada.
“OTRO MAGNÍFICO RECURSO CULTURAL Y TURÍSTICO PARA SAN FERNANDO”
A decir de la alcaldesa, este renovado Museo Naval “suma otro magnífico elemento cultural y turístico que servirá para dinamizar el centro y que, sumado a otros espacios como el castillo de San Romualdo, la Iglesia Mayor o el Teatro de las Cortes, convertirá a la calle Real en ese gran eje cultural que cohesionará la riqueza patrimonial, histórica y cultural de La Isla”.
La primera edil del PSOE ha querido agradecer la visita del rey a la inauguración de las instalaciones: “mi sincero agradecimiento a la Casa Real porque en tan corto espacio de tiempo hemos recibido la visita don Juan Carlos y don Felipe de Borbón para impulsar este magnífico Museo que está íntimamente ligado a la ciudad, cuando la villa de la Real Isla de León se convirtió en cabecera del Departamento Marítimo a consecuencia de su traslado desde Cádiz capital”. De la misma forma, Cavada alaba el “gran trabajo” realizado por el ministerio de Defensa para poner en valor este Museo.
SOBRE EL MUSEO NAVAL
El Museo Naval es una entidad de titularidad estatal, con categoría nacional, dependiente del Ministerio de Defensa con dependencia orgánica del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y regida por su Real Patronato, cuya presidencia de honor corresponde al que fuera rey desde el final del franquismo, y con su venía, y junio de 2014, cuando abdicó a favor de su hijo.
La creación de este Museo Naval de San Fernando es un hecho íntimamente ligado al desarrollo de la ciudad a partir de 1769, cuando la Villa de la Real Isla de León se convirtió en cabecera del Departamento Marítimo a consecuencia del traslado desde Cádiz capital. En torno al nuevo Arsenal de la Carraca se comenzaron a reubicar todos los centros oficiales del Departamento, incluida la Real Compañía de Guardias Marinas junto con la Academia.
Con el fin de dotar a dicha Academia de instrumentos para la mejor formación de los alumnos y en el contexto cultural academicista ilustrado del momento, se pensó en conformar una importante bibliotecaespecializada además de un museo en el que se reuniesen todas las ciencias que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada. Tanto la Real Compañía, como la Academia con el museo se ubicarían en el recinto de la nueva Población de San Carlos, todo un complejo urbanístico que se construiría, a propósito, para la instalación de todo el Departamento Marítimo.
El imponente proyecto nunca llegó a completarse. De la población militar proyectada, apenas se construyeron unos pocos edificios, y la idea ilustrada de museo y biblioteca científica quedó interrumpida a causa de las sucesivas crisis que se fueron dando a lo largo del reinado de Carlos IV primero, y de Fernando VII después de la Guerra de Independencia. Desde la aprobación de proyecto de museo en 1792 se había hecho acopio de gran cantidad de bibliografía y objetos de interés cultural y científico, como cartografía histórica, modelos navales, instrumentos náuticos, etc. Para conformar el cuerpo de los que serían las futuras colecciones.
Todo este material se distribuyó entre el Real Observatorio y otras dependencias del Departamento, para luego pasar a formar parte de lo que sería el Museo Naval, pero ya no se instalaría nunca en San Fernando sino en Madrid, a instancias de la reina Isabel II.
No fue hasta dos siglos después, en 1992, cuando abrió sus puertas el Museo Naval, en San Fernando, nombre que adquiere la ciudad en honor a Fernando VII a partir de 1813, en el mismo edificio donde hubiera estado ubicado en el siglo XVIII, hoy día Escuela de Suboficiales de la Armada; hasta este preciso momento en que se reubica en su nueva sede, en la emblemática Capitanía General de Marina del Departamento Marítimo de Cádiz primero, luego Zona Marítima del Estrecho, en pleno centro isleño.
ENTREGA DE DESPACHOS
Tras la inauguración del Museo, el rey aprovechaba su estancia en La Isla para presidir en la Escuela de Suboficiales de la Armada la entrega de los Reales Despachos a la LXXVII promoción de suboficiales del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina. En ella han recibido sus reales despachos de sargentos 131 componentes del Cuerpo General de la Armada y 23 del Cuerpo de Infantería de Marina.
Felipe VI entregó los despachos de sargento y las condecoraciones a los números uno de cada promoción, al sargento José Manuel Lois del Cuerpo General de la Armada y al sargento Guillermo Constantino Porras del Cuerpo de Infantería de Marina.
Posteriormente las autoridades civiles y militares presentes en la ceremonia entregaron los despachos al resto de los componentes de la promoción del Cuerpo General de la Armada (en sus especialidades de Administración, Alojamiento y Restauración, Armas, Comunicaciones y Sistemas de Información, Energía y Propulsión, Maniobra Navegación y Sistemas) y al Cuerpo de Infantería de Marina. Y la presidenta de la Diputación, Irene García, entregó un sable a los números uno de cada Cuerpo.
(puedes comentar esta información más abajo)