La remodelación del tramo inicial de la avenida Pery Junquera, una de las vías de movilidad más importantes de San Fernando, se remató a finales de junio con los trabajos de asfaltado, poniendo punto y final a un proyecto de duplicación de carriles, que se demoraba más de lo previsto –las obras se iniciaron en enero y se aseguraba que durarían unos tres meses-, y que en teoría va a dinamizar el tráfico rodado y cambiará la fisonomía del entorno urbano de la zona. Y ahora, que acaba de entrar septiembre y con la vía en uso desde hace semanas, los políticos han acudido a por la ‘foto’, al llamado “acto oficial de puesta en funcionamiento” de la carretera.
“La transformación de la avenida Pery Junquera ya es una realidad y se deja sentir en la ciudad”, ha sentenciado la alcaldesa, Patricia Cavada, que en este convocatoria ha estado apoyada por su primer teniente de alcalde, Fran Romero; la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Antonio Rojas; y desde la oposición, la portavoz de Ciudadanos, Mayte Mas.
Además, ha acudido el responsable de la Federación de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, y representantes de entidades vecinales de la zona. En este punto se remarca que la futura segunda fase de este proyecto -entre el instituto La Salinas hasta la avenida Alcalde Cayetano Roldán- fue avalado por la ciudadanía a través de sus votos en los presupuestos participativos de 2017 –que obviamente no se han puesto en marcha, ya que todavía ni se han presentado las cuentas municipales del presente ejercicio-.
“UNA NUEVA ARTERIA DE SALIDA Y ENTRADA ACORDE A LA CIUDAD”
Esta primera fase -entre el tramo comprendido entre en el nudo de La Ardila y la rotonda de las fuentes que enlaza con la avenida Al-Ándalus- supone la transformación de la avenida Pery Junquera al ser uno de los viales más utilizados por los conductores para entrar y salir del municipio por donde se calcula que transitan a diario unos 20.000 vehículos; así que “la ciudad contará con una nueva arteria de salida y entrada, acorde a un municipio como el nuestro que roza los 100.000 habitantes”, según la primera edil socialista, subrayando “la gran repercusión que esta obra tiene no sólo entre la ciudadanía isleña, sino también entre los visitantes y en el marco de la Bahía gaditana al ser nuestra principal tarjeta de visita”.
Sobre los trabajos llevados a cabo, consistentes básicamente en la ampliación a cuatro carriles de este primer tramo de avenida, dos de entrada y dos de salida, divididos en ambos sentidos por una iluminación led “muy atractiva” –a decir de Cavada-, así como un nuevo paso de peatones a la entrada de la ciudad para comunicar con la última zona del Parque del Oeste y una doble línea de carril bici: uno por el interior del Parque del Oeste y otro por el exterior con una franja de seguridad mayor con la vía rodada. También se han eliminado las barreras arquitectónicas y modificada la rotonda que da acceso a la avenida al Al-Ándalus, incluyendo también luces led, una nueva pieza escultórica –que se ha sacado de su ubicación original en el parque de las Esculturas- y zona verde, así como las isletas de Gómez Pablo.
Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa José María Rodríguez 2003 por cerca de 186.000 euros, con cargo al remanente de Tesorería de 2014 reservado para inversiones.
“Estamos satisfechos porque venimos a corresponder una demanda ciudadana. Ahora nuestro objetivo es la segunda fase, que alcanzará los 1,2 millones de euros, para transformar íntegramente la avenida”, ha sentenciado la alcaldesa.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible y Promoción de la Ciudad, Fran Romero, también ha valorado las conclusión de estas obras: “hablamos del presente de una ciudad cada vez mejor comunicada, y por lo tanto más próspera”. Según este edil del extinto PA, con ello se contribuye a hacer de San Fernando una ciudad “más ágil y cómoda de transitar y un lugar más agradable que visitar y en el que trabajar y vivir”.
El presidente de Isla de León, Antonio Romero, ha repetido que este proyecto formaba parte de las reivindicaciones vecinales “desde hacía mucho tiempo”. “Ya tenemos una entrada a la ciudad que dice mucho de San Fernando. Apostamos por esta iniciativa y esperamos que no tarde más en poder contar con la segunda fase”.
Mientras, la única concejala de la oposición presente en este acto, Mayte Mas, de Ciudadanos, ha incidido en que para su formación uno de los principales problemas de San Fernando “es la accesibilidad y la movilidad”. En esta visita, ha mostrado su satisfacción con la conclusión de estos trabajos de remodelación. Añade que el objetivo de los naranjitos siempre ha sido mejorar la movilidad tras la inminente llegada del tranvía “que ha supuesto un caos para el tráfico en la ciudad”.