Se cumplen diez meses desde el inicio de las esperadas obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de San Fernando, el ecuador del periodo de ejecución planteado por Vías y Construcciones a la hora de hacerse con estos trabajos por 7,9 millones, costeados íntegramente por el Consistorio –pese a que la Junta prometió en su momento poner el 50% del total-. Salvo imprevistos, se dijo que los trabajos estarían listos a finales de 2017; sin embargo, se acaban de confirmar esos ‘imprevistos’, que implican una nueva fecha de terminación, hasta junio de 2018, y un incremento del coste de unos 500.000 euros. “Son modificaciones que mejorarán el comportamiento estructural del propio edificio”, apunta la alcaldesa, que traslada un mensaje de “normalidad y tranquilidad”, argumentando que estos sobrecostes son habituales en proyectos de “gran envergadura”.
Se cumplen alrededor de diez meses desde el inicio formal de las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de San Fernando, cerrado y degradándose desde 2006. Se llega prácticamente al ecuador del periodo de ejecución planteado por Vías y Construcciones a la hora de hacerse con estos trabajos por 7,9 millones de euros. Salvo imprevistos, se dijo que los trabajos estarían listos a finales de 2017; sin embargo, este martes se han confirmado esos ‘imprevistos’, que supone una nueva fecha de terminación, durante junio de 2018, y un incremento del coste de unos 500.000 euros.
Así, la alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, y el director facultativo de la obra, Francisco Márquez, han comparecido para dar cuenta de los pormenores de la obra tras la reunión de la comisión de seguimiento de la misma, de la que forman parte ambos responsables municipales y concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, así como técnicos municipales y responsables de la empresa Vías y Construcciones.
La primera edil socialista ha apuntado que durante los trabajos de demolición del edificio han ido surgiendo “imprevistos normales en una obra de tal envergadura como ésta”, máxime cuando el proyecto definitivo de rehabilitación data del año 2010. Así, durante estos meses, en las reuniones periódicas que se han venido celebrando se iba analizando si la solución constructiva que se planteaba originariamente en el proyecto “seguía siendo igual de eficiente para garantizar el fin que se persigue con la ejecución de la obra”, lo que ha llevado finalmente a tres propuestas de modificaciones de contrato que ofrecen soluciones distintas a las inicialmente previstas.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, dos de ellas se desarrollarán “a coste cero para el Ayuntamiento” -principalmente tratan la consolidación de las bóvedas del edificio-, mientras que la tercera propuesta de modificación del proyecto de ejecución de la obra “va a suponer un incremento del coste inicial en 500.000 euros, en torno al 6,33%”.
A finales de 2015 se aprobó esta adjudicación a Vías y Construcciones por un importe de 7,9 millones de euros, una “notable” rebaja conforme al presupuesto base que superaba los 13 millones. Curiosamente, el anterior Ejecutivo local PP-PA, que inició en sus últimos meses la licitación de estos trabajos, no pensaba gastar más de esa cantidad, esos 8 millones.
“Son modificaciones que –ha insistido Cavada- responden a la necesidad de incrementar la seguridad, de dotar a estas actuaciones de medios auxiliares específicos y ofrecer soluciones que mejorarán el comportamiento estructural del propio edificio”; y ha advertido igualmente que junto a estas tres modificaciones también se ha planteado y consensuado entre la dirección facultativa y la propia empresa una replanificación del tiempo de duración de la obra en seis meses más de lo previsto inicialmente: “si los plazos previstos fijaban el fin de la obra el 15 de diciembre de 2017, la ampliación conllevaría irnos al 15 de junio de 2018”.
“Nos gustaría que esa planificación se agilizara y así se lo hemos trasladado al responsable de la empresa constructora, manifestando que harán todo lo posible por acortar todo lo posible ese tiempo que, por otra parte, se ve coherente por parte de la dirección facultativa de la obra, que es la que vela por los intereses del Ayuntamiento y los ciudadanos”, ha apostillado la primera edil.
A partir de ahora, los servicios de Contratación municipales procederán a elaborar el expediente de modificación de contrato para, posteriormente, exponerse en la comisión Informativa -en la que están presentes todos los partidos- y, finalmente, aprobarse de forma definitiva en Junta de Gobierno Local.
Finalmente, la alcaldesa isleña ha querido transmitir un mensaje de “normalidad y tranquilidad”, al ser una obra de “gran envergadura” en la que se han ido viendo “la realidad” de las condiciones del edificio durante las tareas de demolición.
SORPRESAS A LA HORA DE LA CIMENTACIÓN
Por su parte, el director facultativo de las obras, Francisco Márquez, ha detallado que durante las primeras tareas de demolición de las zonas de más complejo acceso de este histórico edificio, se fueron descubriendo “algunas cuestiones que difícilmente se podían haber previsto”.
Así, ha precisado que los dos primeros modificados a coste cero tienen que ver fundamentalmente con las bóvedas del edificio, las cuales “no se pudieron visualizar en el periodo de redacción del proyecto”, aunque se hicieron catas y se previó una solución constructiva que finalmente ha habido que adaptar para consolidar las bóvedas.
Una vez acometida la parte de consolidación estructural del edificio, comenzó la parte de cimentación, comprobándose entonces “la necesidad de aumentar la seguridad en estas tareas de cimentación para adecuarlo a situaciones no previstas” como ha sido la aparición de siete pozos -seis nuevos y uno ya conocido- que “perforan el subsuelo del edificio como un gruyere”. Por ello, ha habido que acodalar los muros de cimentación, así como los forjados y las viguetas metálicas de la segunda planta que estaban “muy dañados” y no se pudieron reconocer previamente “debido al falso techo del salón de plenos antiguo y de la sala Isabelina”.
De esta forma, según ha añadido Márquez, ha habido que reforzar el forjado, “y no estaba previsto”, para “apoyar los encofrados sobre este forjado de segunda planta, que no estaba en condiciones de soportar ese peso”; y también se ha adecuado una solución de forjado de cubiertas que “pesaba menos y por tanto se podía ir a una solución menos compleja que la inicial”.
Precisamente la plataforma 3R, partido político sin representación municipal surgido del movimiento anti-tranvía, denunciaba días atrás que esta rehabilitación “no avanza, no se consolida y diverge cada día más con la planificación”. “Como puede comprobar cualquier isleño, para no tener, no tienen ni techos, como se puede observar desde fuera del edificio, cuando lo previsto, es que ya deberíamos de llevar meses ejecutando esas estructuras”, entiende esta formación.
LA REHABILITACIÓN ACORDADA DESDE 2002
La Junta y el Consistorio isleño firmaron un convenio marco el 19 de diciembre de 2002 para, se supone, posibilitar tanto esta rehabilitación como las obras de consolidación ya realizadas en 2007 y que supusieron una inversión de 744.000 euros. El edificio lleva cerrado desde 2006. De hecho, a principios de 2015 se tuvieron que ejecutar pequeñas obras de urgencia.
En diciembre de 2010 se presentó el proyecto definitivo básico y de ejecución para la rehabilitación; y en octubre de 2015 al fin se terminaba de adjudicar la actuación entre la veintena de empresas interesadas. La actuación está siendo asumida íntegramente por las arcas municipales, pese a que en su momento la administración regional se comprometió a aportar el 50% del coste.
Con las obras contratadas, se acometerá la rehabilitación integral del edificio, tanto interior como exterior, adecuándolo para un uso institucional, en el que se ubicarán la Alcaldía, el área de Presidencia, los grupos políticos municipales, el archivo histórico y la Biblioteca Lobo, el departamento de informática o prensa, entre otro.
Las intervenciones más significativas serán las del nuevo salón de plenos que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público en el espacio del Patio de la Cárcel, la rehabilitación de la escalera monumental, la ubicación del archivo histórico en la planta baja, un nuevo semisótano para las nuevas instalaciones que precisa el edificio y zona de almacenamiento, así como la rehabilitación de las fachadas.
EL MAYOR EDIFICIO CONSISTORIAL DE ANDALUCÍA
Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778.
A Cayón le sucedió al frente del proyecto Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo después de comenzar los trabajos. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.
Desde entonces, las obras de reforma acometidas en este importante edificio no han sido de gran entidad, destacándose el refuerzo de las bóvedas de entreplanta y la colmatación de la misma planta con forjados realizados en 1980. Los últimos trabajos que se han llevado a cabo en el edificio han consistido en la limpieza, resanado y nueva cubierta de la esquina suroeste del edificio, y la cubrición del patio en ‘L’ de la segunda planta, correspondiente al patio izquierdo.
De este gran edificio, de 70 por 35 varas (ocupa un solar de 2.302 metros cuadrados y tiene 6.858 metros cuadrados construidos), destaca la escalera de tipo imperial, realizada en mármol. El primer tramo central desemboca en un amplio rellano del que parten dos tramos de escalera dispuestos en ambos lados, con antepecho de balaustres de mármol. En los sótanos del edificio se conservan las antiguas mazmorras y un gran pozo de mareas.
Este Ayuntamiento es considerado como el mayor edificio consistorial de Andalucía y el tercero más grande del Estado. En junio de 1813 se constituyó aquí el primer Tribunal Supremo de la Historia de España.
(puedes comentar esta información más abajo)