“San Fernando ha entrado con fuerza en la oferta turística de la provincia de Cádiz”. Es el titular que sale de la Mesa del Turismo celebrada en el Ayuntamiento, en el que el Gobierno local ha analizado con representantes del sector los “logros” y “principales desafíos” de la ciudad, que hoy día sigue ofertando poco más de medio millar de plazas hoteleras, nada si se comparan con las más de 12.000 con las que cuenta la vecina Chiclana cada verano.
Durante este encuentro, la alcaldesa Patricia Cavada ha destacado la importancia de “sentarnos con el sector” para “reflexionar y poner en común aquello en lo que ya estamos trabajando y abordar los nuevos retos a corto, a medio y a largo plazo”.
Su versión es que desde que ella es alcaldesa, en 2015 (gracias entonces a los andalucistas), “San Fernando ha dejado atrás un pasado en el que se concebía como una ciudad dormitorio que había dejado pasar la oportunidad de la industria, el comercio y el turismo” para situarse “en el mapa turístico provincial y convertirse una ciudad de oportunidades y para vivir, una ciudad para las personas y también para invertir”.
E interpreta que este “cambio” ha sido posible “gracias a la apuesta en una estrategia para dar una identidad urbanística a la ciudad, que es reconocida como una ciudad bonita, cuidada y con piezas únicas y diferenciadoras”.
Asimismo, Cavada ha señalado en esta Mesa del Turismo que también se ha conseguido crear “una marca de ciudad” que lleva aparejado “un prestigio y un reconocimiento entre la ciudadanía, pero también entre inversores y empresarios”. Una marca, interpreta, “asociada a una serie de activos y recursos urbanos existentes, pero también a unos valores relacionados con el modelo de la ciudad, que es también una referencia para la atracción de inversiones, talento y financiación”.
En este sentido, el Gobierno local liderado por el PSOE (que en los últimos mandatos ha tenido como socios a los andalucistas y a la derecha de Ciudadanos) dice haber trabajado en la “creación y consolidación de piezas atractivas, claves y diferenciadoras, para dar a la gente motivos para visitar, disfrutar e invertir en San Fernando”; y se cita la playa de Camposoto, el Parque Natural (dependiente de la Junta), el Museo Naval o el Observatorio (dependiente de la Armada), “o a la puesta en valor de piezas patrimoniales” como el propio Ayuntamiento, “o la recuperación de la Casa Lazaga”, aunque este edificio en plena calle Real solo ha superado la fase de consolidación, sigue esperando la rehabilitación y tener algún uso. También se alude al Museo de Camarón costeado con fondos europeos de la ITI, “que ha recibido ya más de 100.000 visitas desde su apertura”; o a la oferta comercial de Bahía Sur, “con más de 11 millones de visitas en el último año”; un complejo privado que abrió sus puertas en 1992.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa también pone el foco en lo que llama apuesta por “una movilidad amable” y por crear “una oferta cultural y museística atractiva”, así como “por dimensionar el espacio público para generar ciudadanía y contribuir a la dinamización comercial y hostelera”. En este punto, pone el foco en los “eventos”, que “se han revelado como una herramienta clave de dinamización y de atracción de visitantes”, como los festejos importados de Halloween, la Feria del Libro o los conciertos estivales de Bahía Sound Festival.
RETOS A CORTO Y LARGO PLAZO
Por otro lado, en este encuentro con el sector, el Ejecutivo local ha subrayado la importancia de poner en común el trabajo que se está haciendo y los retos en los que se está trabajando, ya sean a más corto plazo como el Planetario del Barrero, que lleva prometiéndose unos años sin lograr que ninguna empresa se interese por la obra; o a más largo plazo, como el pretendido auditorio en el antiguo Cine Alameda, recientemente adquirido por el Ayuntamiento; el espacio multiusos conocido como El Astillero que se ubicará en el proyectado parque de La Magdalena; o el desarrollo del futuro parque de Los Polvorines, cuyos terrenos militares desafectados se han comprado a Defensa.
Además, entre los principales elementos en los que el PSOE asegura estar centrado en el ámbito turístico figura el de incrementar la planta hotelera de La Isla. No obstante, “antes no teníamos siquiera la oportunidad, pero hoy son muchos los contactos y reuniones que mantenemos con empresarios, cadenas e inversores interesados en implantarse en la ciudad”, afirma Cavada, una idea que repite desde hace unos años, sin que se materialice ningún nuevo hotel.
Finalmente, la alcaldesa ha agradecido “su trabajo y su compromiso” a los asistentes a la Mesa del Turismo, en la que han participado la concejala de Turismo, María Gómez; el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; el jefe del Organismo al Personal de la Armada de San Fernando, Francisco Javier Martínez Suanzes; el gerente del centro comercial Bahía Sur, Pablo Vivancos; así como representantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, de Horeca, Acosafe, de establecimientos hosteleros y de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz.