Pese a que el Ayuntamiento de San Fernando, tratando de contentar y acallar a los empresarios hosteleros, ha ampliado ‘in extremis’ el número de casetas y mini-casetas que pueden habilitarse en el Parque Almirante Laulhé y entorno, en los últimos años usado como recinto ferial circunstancial ante la obra de La Magdalena (que sigue sin reactivarse), el grupo afectado que presentó días atrás un recurso administrativo contra las bases que regulan este 2024 el proceso de adjudicación de las casetas en la Feria del Carmen y de la Sal (a celebrarse ya mismo, del 11 al 16 de julio) no ha retirado su denuncia.
De este modo, han dado cuenta ante el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Cádiz de todas las “irregularidades” que entienden que contemplan las últimas bases lanzadas por el Gobierno local de Patricia Cavada, “con total perjuicio de la baremación de los afectados sobre las actuales bases frente a las ordenanzas de año 2016 que aun siguen vigente”.
Estos hosteleros insisten en que al darse “prioridad absoluta” a los colectivos y las entidades sin ánimo de lucro en la adjudicación de la treintena de casetas que se pueden encajar en el parque de ‘los patos’ (ya sin patos y sin estanque), el equipo de Gobierno del PSOE les “discrimina” bien dejándoles fuera de la feria o bien causándoles prejuicios al tener que elegir sus casetas en último lugar.
Al respecto, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz repasan que tan sólo siete de las 38 casetas del recinto ferial de este verano “estarán montadas por hosteleros profesionales”. Estos, añaden, “han quedado recluidos a las ultimas plazas de una lista que puntúa un punto por año de antigüedad, cinco puntos por tener domicilio en San Fernando y que da prioridad absoluta si se trata de una entidad sin ánimo de lucro”.
“SIN CASETA O A CONFORMARNOS CON LO QUE HA SOBRADO”
Uno de los más perjudicados ha sido la caseta ‘Cuéntame’, que desaparece de la feria isleña. Este empresario lleva montando desde el año 2019 (entonces todavía en La Magdalena) y en 2022 tenía 691 puntos. Ahora, con las nuevas bases, ha pasado al antepenúltimo lugar, lo que imposibilita su participación. “El Ayuntamiento ha castigado que la razón social no es de San Fernando, a pesar de que yo sí que lo sea”, lamenta Manuel Durán, el regente de la caseta.
Por otro lado, ‘El Surtidor’, una de las casetas más antiguas, ha pasado al último lugar y “se ha tenido que conformar con montar la caseta al lado de los aseos”. Para su responsable, Juan Manuel García, “es injusto. Siempre me han suplicado que montase caseta porque les hacía falta y ahora me desplazan quitándome la antigüedad”.
Dentro de este grupo de afectados que han ido a la Justicia, ‘La Reja’, ‘Toma q toma’, ‘La Arboreá’ y ‘Clandestina’ también ha logrado finalmente caseta, pero se han tenido que conformar con “lo que ha sobrado”, siendo los últimos a pesar de haber apostado por el nuevo formato de feria desde su mudanza al Parque Almirante Laulhe. “Hemos pasado de ser los primeros en todas las ferias a pasar a la cola”, se queja Jesús González, de ‘La Reja’.
“MÁS CASETAS TRAS EL DIÁLOGO CON LOS HOSTELEROS”
Sobre este reparto, en la reciente presentación del cartel y otros detalles de la Feria 2024, la alcaldesa sobresalía que “el éxito y el interés” que suscita este “nuevo modelo de feria” se refleja precisamente en el interés por montar casetas, habiéndose batido este año un récord de solicitudes, que han llegado al medio centenar.
Para atender a esta demanda, confirmaba, se ha elevado la cifra de las 35 casetas inicialmente previstas a 39 (incluyendo la municipal) “tras un diálogo y un entendimiento con hosteleros que habían estado otros años y que tenían interés en seguir pero que habían quedado fuera”.
Este año tampoco se cobran las tasas a los caseteros, lo que obviamente es otra de las razones de peso del interés por hacer negocio en este evento; casetas costeadas por el Ayuntamiento que además se entregan con mesas, sillas y barras, decoradas en el interior con sus farolillos y con la pañoleta identificativa, “lo que permite una estética unificada con identidad y marca propia de la Feria del Carmen y de la Sal”.