Representantes de colectivos relacionados con la actividad que se genera en la calle Real de San Fernando han mantenido una reunión con el Gobierno municipal, con el objetivo conocer los detalles de la futura ordenanza reguladora del uso de esta vía peatonalizada, una vez que entre en funcionamiento el tranvía metropolitano. Comerciantes, hosteleros, taxistas, federación vecinal y cofradías han expresado su “satisfacción general” por un documento que, se asegura, “ha sido fruto de la participación ciudadana”.
Representantes de colectivos relacionados con la actividad que se genera en la calle Real de San Fernando han mantenido una reunión con el Gobierno municipal, con el objetivo conocer los detalles de la futura ordenanza reguladora del uso de esta vía peatonalizada, una vez que entre en funcionamiento el tranvía metropolitano.
Los concejales de Presidencia y de Seguridad Ciudadana, Conrado Rodríguez e Ignacio Bermejo, respectivamente, presentaron el texto definitivo –que ha ido a pleno este mes de abril, y ha sido tumbada por toda la oposición- tras un periodo en el que se ha sometido a exposición pública y a las sugerencias y propuestas de los ciudadanos interesados.
En este sentido, los representantes de las asociaciones y organizaciones que asistieron a esta reunión, según subrayan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han querido destacar el “carácter participativo” de esta ordenanza y la “satisfacción general” por el documento propuesto para su tramitación administrativa, que pasa por una aprobación inicial, un segundo periodo de exposición pública y de alegaciones si las hubiera y la definitiva aprobación para su entrada en vigor.
Los colectivos que han asistido a esta reunión han sido la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la asociación local del Taxi y el Consejo de Hermandades y Cofradías. Destaca que no hubiera ni un representante de colectivos ciclistas, teniendo en cuenta que por Real se iba a implantar un carril bici, que ha quedado en nada.
En este sentido, se coincide en la necesidad de regular el uso de la principal arteria de La Isla con el objetivo de “ponerla en valor” como uno de los espacios fundamentales “para la generación de actividad social y económica”, y por lo tanto dinamizadora de su comercio, la hostelería y cuantos eventos se organizan a lo largo del año.
Con la ordenanza se busca coordinar la actividad de los comerciantes y hosteleros, con el tránsito del tranvía de la Bahía de Cádiz “y armonizando sus espacios públicos, haciéndolos más atractivos y por lo tanto generando demanda y con ello empleo en la ciudad”. Han quedado concretadas además las zonas de carga y descarga de mercancías para los comercios y locales de hostelería, atendiendo a las indicaciones de ambos sectores. De la misma manera, el colectivo del taxi también se ve reflejado en la nueva ordenanza, con la disposición de las paradas y las normas de uso de la calle.
Asimismo, el bipartito PSOE-PA ha querido contar en esta reunión con la presencia del Consejo de Hermandades y Cofradías representado por su presidente, Jesús Cruz Foncubierta, dada la importancia que la calle Real tiene en los itinerarios de las procesiones, incluyendo la carrera oficial actual –que ‘secuestra’ durante cerca de dos semanas el tramo principal de la calle-. La ordenanza contempla que el paso del tranvía será secundario al de las cofradías, por lo que en Semana Santa interrumpirá sus servicios. Un tranvía en estos días en los que ha retomado las pruebas por Real, se ha topado con la cera que han dejado los cortejos en las vías como una de las incidencias más notables.
Por su parte, la federación vecinal Isla de León ha mostrado su satisfacción por una ordenanza que viene a regular el uso de la calle Real y especialmente la novedad que supondrá para el comercio el paso del tranvía, medio de transporte por el que la entidad vecinal ha venido apostando y alentando para su puesta en funcionamiento, “y la armonización que conlleva esta regularización para su uso por el comercio, la hostelería y los peatones como vecinos de la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)