La situación laboral en el Hospital de San Carlos, de San Fernando (dependiente del Puerta del Mar de Cádiz) “está cada vez peor, afectando y perjudicando a todo el personal y, en consecuencia, a la ciudadanía en general”, advierten desde CSIF.
“Varios facultativos han expresado a este sindicato que si no mejoran las condiciones laborales y no disminuye la ingente carga laboral que están soportando, optarán por no renovar sus contratos en las próximas semanas o solicitarán el traslado a otros centros hospitalarios”, se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La sección sindical de CSIF en el hospital isleño considera que los 11 médicos que componen el plantel en San Carlos son “totalmente insuficientes” para llevar adelante todo el trabajo que requiere un centro público de estas características. De estos, solo seis son fijos y el resto son eventuales. Así, si la situación no mejora, la plantilla fija se verá más mermada aún, y “nos tememos que la dirección pueda cerrar alguna planta en estos días, al no tener personal facultativo disponible, con el perjuicio que eso conllevaría para la asistencia hospitalaria”.
Obviamente, si los médicos renuncian a trabajar en estas condiciones y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no hace nada por remediarlo, el resto de profesionales también se verán afectados por la situación. “Si cierran una planta por falta de médicos, tendrán que reubicar a los demás trabajadores de otras categorías, desde enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería hasta celadores, en el caso de que sean fijos, o no renovarles si tienen contratos temporales”, se avisa.
Ante esta tesitura, este sindicato urge a que se lleven a cabo las contrataciones necesarias para que la carga de trabajo “sea razonable” y no invite al personal a renunciar “por unas condiciones pésimas, que vienen de lejos” como ya se ha denunciado en múltiples ocasiones.
“QUIEREN DIVIDIR AL PERSONAL”
Por otra parte, CSIF exige total transparencia a la dirección del Hospital Puerta del Mar (San Carlos, al depender administrativamente de éste, no tiene dirección propiamente dicha), ya que la información de las medidas a tomar para paliar la falta de médicos “no se está transmitiendo de manera adecuada, ni se comunica a los representantes sindicales”.
Además, se cuestiona que se quiera citar a cada persona afectada de manera individual. Para este sindicato, esta forma de hacer las cosas “es inaceptable, pues parece que quieren dividir al personal, y más cuando no aceptan la presencia de los sindicatos, que son quienes velan para que se garanticen unas condiciones laborales dignas”.
“El SAS, en vez de reforzar unos servicios, que están en precario desde hace años, está dejando caer un hospital que podría ofrecer una asistencia sanitaria excelente, y nosotros, como sindicato, no lo podemos tolerar”, se apostilla.