El Hospital de San Carlos, en San Fernando (que depende del Hospital Puerta del Mar de Cádiz), acaba de estrenar su nueva Unidad de Neurorrehabilitación, un servicio que viene a mejorar la atención que se presta a los pacientes que han sufrido una lesión medular o daño cerebral.
Es verdad que este servicio se presta en el hospital isleño desde 2020, en la planta décima, una planta de hospitalización normal adaptada, que ahora es sustituida. Este cambio posibilita además que se convierta en “unidad de referencia” para los lesionados medulares no sólo de la provincia gaditana, sino también de Ceuta, “abordando así de una manera integral el proceso de rehabilitación de estos pacientes”.
De este modo, se ha reubicado en la sexta planta: en ella se ubican once habitaciones individuales con baño adaptado, diseñadas para conseguir la máxima autonomía del paciente durante su ingreso y el área de terapias (medicina de rehabilitación, enfermería, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional). Se cuenta además de una sala de estar para los familiares y zonas de trabajo para los profesionales, todo ello distribuido en más de 1.100 metros cuadrados de superficie.
La nueva planta también atenderá en régimen de hospital de día a pacientes con secuelas de Ictus, permitiendo la atención intensiva multiprofesional. Así, el disponer de una zona de estar para los pacientes en régimen de ingreso y ambulatorios permite facilitar el descanso entre terapias sin necesidad de traslados. Igualmente, incorpora una sala de formación que será utilizada para impartir talleres y seminarios para los pacientes y familiares que les facilitará el conocimiento de su patología y como abordarla con éxito.
La Junta asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha invertido más de 1,2 millones de euros en los trabajos desarrollados para la potenciación de este servicio, incluyendo proyecto, obra de reforma y acondicionamiento y adquisición de mobiliario y equipamiento electromédico.
“SAN CARLOS SERÁ UNO DE LOS HOSPITALES MÁS MODERNOS DE ANDALUCÍA”
Al respecto, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, han conocido ya en primera personas las instalaciones, y han puesto en valor que este servicio complementa el proceso de rehabilitación iniciado en el Hospital Puerta del Mar de personas que han sufrido una lesión medular o daño cerebral orientado a la consecución de la máxima recuperación de las funciones afectadas (habla, deambulación, manipulación, etc.…).
Junto al equipo directivo del Puerta del Mar (y San Carlos), ambas políticas del PP han podido comprobar cómo la disposición de las habitaciones y áreas de terapia en una sola planta permite una optimización de los tratamientos y un incremento en la intensidad y duración de los mismos, al tiempo que mejora la oferta terapéutica mediante talleres orientados a la capacitación en actividades de la vida diaria (cocina y otras actividades domésticas habituales).
En este punto, se aprovecha desde la Junta para incidir en que el que fuera hospital militar en San Fernando, desde 2014 en manos de la comunidad autónoma, está experimentando “un continuo avance” desde el punto de vista técnico y de mejora para la asistencia a la población; aunque en los últimos meses se ha quedado sin cafetería, y sin lograr reabrirla.
El objetivo que dice tener el Gobierno andaluz de derechas con San Carlos es “transformarlo en uno de los hospitales más modernos de la comunidad”; de hecho, con la reapertura de la Unidad de Neurorrehabilitación y la conclusión de las intervenciones de eficiencia energética este año, “sus instalaciones estarán reformadas al 98%”.