El IES Blas Infante, de San Fernando, ha acogido este miércoles, en el marco de la programación de la concejalía de la Mujer en torno a la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el acto de homenaje a las víctimas de esta lacra.
En el acto han participado, entre otros, la alcaldesa, Patricia Cavada; el primer teniente de alcalde, Fran Romero; la concejala de la Mujer, Claudia Márquez; así como otros ediles tanto del Gobierno como de la oposición, representantes de entidades vecinales y asociativas, y el alumnado y profesorado del centro.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha dado lectura a un manifiesto elaborado por el alumnado de cuarto de ESO en el taller sobre violencia de género en las redes sociales que oferta la concejalía de Educación. Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas -44 en lo que va de año en toda España según los últimos datos oficiales publicados, siete de ellas en Andalucía-, se ha desarrollado la siembra de las siete plantas en los parterres del patio de entrada del instituto.
Cavada, que ha recordado la programación municipal alrededor del 25-N, como la exposición que se encuentra en la plaza de la Iglesia o los actos que tendrán lugar el próximo sábado, como el taller infantil de lienzo y la lectura de manifiesto, ha señalado al finalizar “el objetivo fundamental al que nos comprometemos cada mes de noviembre con la conmemoración de este día. Un compromiso que tiene que ser constante, no centrarse en una única jornada sino convertirse en un objetivo fundamental de la sociedad, en la que cada ciudadana y ciudadano en estrecha colaboración con las administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad ponga su granito de arena para denunciar y combatir esta terrible lacra social”.
“Todos los días deberían ser 25 de noviembre porque cada día, desagraciadamente, tenemos que enfrentarnos a situaciones terribles en las que los derechos de las mujeres son ninguneados”, ha añadido la primera edil socialista.
“Desde este Ayuntamiento queremos que San Fernando pueda ser un referente en el desarrollo y puesta en práctica de programas y acciones que ayuden a concienciar y combatir la violencia de género a mujeres y hombres, como una lucha común que esperamos cale en la ciudadanía y se trasmita de generación y generación. La educación como principal arma en una batalla colectiva que tenemos que ganar para el futuro”, ha apostillado la alcaldesa.