La empresa que hace negocio con el servicio de agua potable y alcantarillado de San Fernando, Hidralia, y el Ayuntamiento, han vuelto a renovar el protocolo de actuación dirigido especialmente a familias y colectivos en situación de vulnerabilidad para garantizar el acceso al agua. En otras palabras, significa que se mantiene para 2022 un fondo social de 50.000 euros para costear las facturas a los isleños que pasen por problemas económicos.
La alcaldesa Patricia Cavada y José Luis Trapero, gerente de Hidralia, han rubricado este acuerdo que establece una serie de acciones para “luchar contra la pobreza hídrica y vulnerabilidad económica”. Han estado acompañados por los concejales de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y de Políticas Sociales, Virginia Barrera.
Durante el presente año 2021 han sido 207 las familias vulnerables que ha cubierto este fondo para abonar recibos del agua, lo que ha supuesto un importe total bonificado superior a los 56.000 euros.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que el Consistorio y la veterana concesionaria de este servicio privatizado fortalecen con este acuerdo “el compromiso social con el desarrollo de San Fernando, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al implantar medidas para garantizar que todas las personas, sobre todo las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan acceso al agua”.
Un objetivo que “ambos quiere reforzar en los próximos meses” al impulsar, lo que llaman, “un pacto social para alcanzar el progreso sostenible de la localidad”. En concreto, “el empleo de calidad, la reconstrucción verde y la solidaridad” son los ejes de esta iniciativa que ya se encuentra bastante avanzada y que pretende que gran parte de las propuestas que ya recoge puedan salir adelante durante 2022. Un proyecto que “se está creando con la participación de diferentes agentes sociales y económicos para generar una visión global de las necesidades y retos de San Fernando”.
De esta forma, incidiendo en la última pata de esta iniciativa, se quiere seguir ampliando las medidas de ayudas a las personas sin recursos y ya se está trabajando para la implantación del mínimo vital, “que será un paso más respecto al protocolo de actuación actualmente vigente dirigido a familias y colectivos vulnerables de la ciudad”.
Por otro lado, el protocolo establece el refuerzo de la difusión de las ayudas a las familias numerosas, a las que se les bonifica el 50% del consumo en las facturas a partir del segundo y tercer bloque de consumo. En 2021, se aceptaron 239 peticiones que se acogieron a esta modalidad bonificada.
Igualmente, para ayudar a aquellas personas y colectivos que por alguna circunstancia no pueden hacer frente a pagos puntuales de la factura se recogen distintos compromisos de pago diseñados a su medida para facilitarles su abono.
En la misma línea, se vende que durante las navidades “no se producirá ningún corte por impago en el suministro de agua a las familias”.
Los clientes con problemas económicos interesados en conocer estas ayudas pueden hacerlo a través del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento o desde los diferentes canales de Hidralia.