El Ayuntamiento de San Fernando e Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, han firmado el protocolo de actuación para evitar cortes de suministro a las familias más vulnerables del municipio.
Este convenio establece una serie de acciones para luchar contra la pobreza hídrica y vulnerabilidad económica y garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos que no pueden abonar sus facturas por su situación económica. Además, ambas partes han acordado que durante el periodo navideño, hasta el 8 de enero, “ningún isleño sufrirá cortes de agua por impago”.
La firma de este protocolo, entre el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y el gerente de Hidralia San Fernando, José Luis Trapero, se engloba dentro del Plan de Innovación Social y Sostenible Ligada al Agua (plan Issla), un plan integral presentado hace unas semanas y cuyo fin, teórico, es “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la recopilación, establecimiento de prioridades, planificación y gestión de todas las acciones vinculadas al desarrollo sostenible que la empresa concesionaria del agua desarrolla”. Un plan dotado con más de 435.000 euros.
Este convenio está incluido en el primero de los ejes de dicho plan Issla, ‘Personas’, que “insiste en el compromiso social a la hora de prestar estos servicios, el uso sostenible de los recursos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Este apartado engloba además otras medidas, como el fondo social que cada año, desde 2016, destina 50.000 euros a abonar las facturas de agua de aquellas familias isleñas en situación de vulnerabilidad, acreditada por los Servicios Sociales municipales. El pasado ejercicio dicho fondo auxilió a 473 familias.
Asimismo, el protocolo establece el refuerzo de la difusión de las bonificaciones a familias numerosas, a las que se les bonifica el 50% del consumo en las facturas a partir del segundo y tercer bloque de consumo.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los clientes interesados en conocer estas ayudas pueden dirigirse bien a la oficina de Hidralia o a los Servicios Sociales. También podrán informarse de éstas mediante la oficina de atención la cliente, la página web y el teléfono gratuito de la concesionaria: 900 555 556.
“Sabemos que hay familias isleñas que afrontan una complicada realidad cada día y que sufren para llegar a fin de mes. Como servidores públicos no nos quedamos de brazos cruzados ante esta situación. Somos proactivos y trabajamos par ayudar a estas personas, porque lo necesitan y porque se trata de servicios tan básicos para un hogar como el agua”, ha subrayado el concejal del extinto PA, a colación de esta firma.