Además de las 81 viviendas protegidas en alquiler que se están levantando desde hace unas semanas en Ronda del Estero, la empresa municipal Hemsa (la antigua Esisa) asumirá “de manera inminente” los proyectos de dos nuevas promociones públicas que suman 271 viviendas para venta, “y dar así una respuesta de calidad a un problema de primer nivel como es el acceso a la vivienda”, afirma la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que se jacta de impulsar para los próximos tres años el “mayor plan de construcción de vivienda pública” de la ciudad.
En este sentido, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el próximo consejo de administración de Hemsa abordará la encomienda de redacción de los proyectos definitivos para la ejecución de dos nuevas promociones, una de ellas de 109 viviendas y otra de 162 que se desarrollarán en dos parcelas municipales situadas la confluencia de la avenida de la Constitución y en Ronda del Estero, donde justo se está levantado la promoción de 81 viviendas públicas.
Estas tres iniciativas de la antigua Esisa suman 352 viviendas nuevas desde lo público, pero el objetivo del equipo de Gobierno del PSOE es llegar “a las 500 nuevas”, contando con proyectos de otras administraciones (las que se han negociado con el Ministerio de Vivienda en la calle Real y otras promociones públicas más).
Además se trabaja en otras posible promociones que se desarrollarían “una vez que se vea la demanda real de compradores para las nuevas viviendas ahora anunciadas”. Pronto se llamará a las personas inscritas en el registro municipal de demandantes de vivienda para ir evaluando posibles compradores.
“HACE FALTA BAJAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA”
A decir de Cavada, la idea es iniciar las dos nuevas promociones planteadas a lo largo de 2025. Ambas cuentan con anteproyectos y proyectos básicos, encargándose ahora a Hemsa la redacción definitiva y la ejecución directa de los trabajos de construcción, “lo que es posible una vez saneadas las cuentas y liquidada la deuda de la empresa municipal”, presume.
La inversión estimada en la promoción de 109 viviendas ronda los 16,5 millones de euros y 20 millones la de 162. En ambos casos será vivienda para venta (o sea, la propia empresa municipal intentará hacer negocio con el ladrillo), ya que interpreta la alcaldesa que “hace falta bajar el precio de la vivienda y la única forma de hacerlo es incrementando la oferta desde lo público con precios más asequibles”.