Pese a la cancelación de las últimas citas importantes por el mal tiempo, ya entrado septiembre (los conciertos de El Kanka y de Abraham Mateo), el festival Bahía Sound, afincado en San Fernando en una parcela anexa al centro comercial Bahía Sur, ha hecho balance exitoso del verano 2024, con “cifras récord de público, de impacto mediático, económico y de empleo”.
Más de 120.000 personas han asistido a sus más de 20 conciertos y 50 sesiones de DJ en un recinto de 8.000 metros cuadrados “cuidado hasta el último detalle” para ofrecer “una experiencia musical, gastronómica, de ocio y cultura”.
Con un impacto económico de 18 millones de euros en el entorno, “2 millones más que en la edición de 2023”, la creación temporal de 300 empleos, y unos 5 millones de “impactos” en redes sociales, el festival isleño dice consolidarse como “uno de los mejores festivales del país”; y eso que en la misma Bahía ya compite con eventos de altura como el Concert Music Festival en Chiclana, el Tío Pepe Festival en Jerez, o los conciertos en el muelle de Cádiz incluyendo el NoSinMúsica.
En este balance triunfalista ofrecido por la alcaldesa Patricia Cavada, y el promotor Omar Osuna, han coincidido en que Bahía Sound (una iniciativa privada que se sostiene con importantes fondos públicos, del propio Ayuntamiento, de la Diputación y de la Junta de Andalucía) se confirma además como “una de las marcas de referencia de la oferta de ocio y cultura de San Fernando” y que “contribuye de manera significativa a la dinamización de la ciudad”.
“CRECEMOS EN CALIDAD Y EN CANTIDAD EN UN AÑO INCREÍBLE”
Osuna ha agradecido al Ayuntamiento y al resto de patrocinadores su implicación para poder “crecer en calidad y en cantidad en un año increíble en el que hemos dado un paso adelante”, con una oferta que “mira a todos los públicos y, sobre todo, que mima la experiencia”. Además de conciertos de artistas de primer nivel (Andrés Calamaro, Raule, SFDK, La Plazuela, Robe, Antoñito Molina, Rozalén, Arde Bogotá, Siloé…) “con entradas a precios populares”, Bahía Sound ha sumado a su oferta DJ, fiestas temáticas, gastronomía, sin pasar por alto su Beach Club.
El promotor ha reiterado en que este verano se ha crecido un 10% respecto al año anterior, sumando 120.000 asistentes al recinto en los más de 20 conciertos y más de medio centenar de sesiones de DJ. Además, calcula que se ha generado 300 empleos, de los que “el 60% son jóvenes a los que se ha dado una oportunidad laboral”. El cálculo del impacto económico en la ciudad y entorno asciende a esos 18 millones de euros.
Por otro lado, Osuna más allá de dar las “gracias a la gente por apoyar y elegir a Bahía Sound para su tiempo de ocio este verano”, ha avanzado que la idea es mantener abierto a lo largo de todo el año el recinto “para seguir ofreciendo ocio y cultura y una alternativa segura y de calidad para la gente joven de la provincia”. Y ha dejado claro que el festival no se mueve de La Isla, desde donde seguirá “redoblando esfuerzos para colocarlo en lo más alto y seguir siendo un festival de referencia”.
“BAHÍA SOUND ES BUENO PARA LA CIUDAD”
Mientras, la primera edil socialista ha felicitado a Osuna y a todo el equipo por “su visión y su apuesta” por un festival que, “no solo apuesta por una música de calidad, sino también por ofrecer una experiencia pensada para todos los públicos”; y su compromiso “con la sostenibilidad” y “por la convivencia con todo el entorno, que abarca tanto al centro comercial como a los vecinos”.
“Bahía Sound ha ido creciendo e incorporando inversión en un espacio único y atractivo que se mantiene abierto como recinto de ocio durante todo el año, en esa apuesta por la cultura segura para la juventud. Por ello, el Ayuntamiento seguirá creando alianzas para potenciar la afluencia de público y de público joven en este espacio vivo y atractivo que aporta dinamización cultural”, ha remarcado Cavada. “Bahía Sound es bueno para la ciudad, para la cultura, para los jóvenes y para la economía”, ha subrayado.
Bahía Sound, se apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “ha evolucionado desde sus inicios hasta convertirse en el espacio de ocio, de conciertos, de música, de hamacas, piscina y de gastronomía que es hoy, donde pueden disfrutarse, además, impresionantes puestas de sol en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz”.