La Junta de Andalucía ya ha trasladado al Ayuntamiento de San Fernando el proyecto de ejecución reformado para que se puedan culminar, algún día, las eternizadas obras del centro de salud de Camposoto.
La actuación, a medio construir, está abandonada desde 2012 y el anterior gobierno autonómico, del PSOE, a finales de 2018 en varios encuentros con vecinos aseguraba que se trabajaba en la licitación de la redacción del proyecto del fin de la construcción, con el deseo de que se pudiera incluir en los presupuestos andaluces de 2019. Ya con la Junta en manos de la derecha, el PP en plena campaña electoral de las municipales, hace un año, prometía que los trabajos para concluir este equipamiento se licitarían “como muy tarde” a principios de 2020. Tampoco ha cumplido.
Y ahora aparece en escena ese nuevo proyecto reformado. Al respecto, el Consistorio asegura que ya está agilizando los trámites de la licencia de obra para que la consejería de Salud y Familias pueda ejecutar las obras, que cuentan con un presupuesto de algo más de 2,7 millones de euros, para terminar la construcción de este edificio de dos plantas que tendrá una superficie construida de más de 2.400 metros cuadrados (incluyendo el edificio principal y la zona de aparcamientos en superficie). El plazo de ejecución de los trabajos, una vez que se logren reiniciar, es de 18 meses.
Para poder aprobar y redactar este proyecto, fue necesario que el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda elaborara un nuevo plan funcional para este ambulatorio, que se adaptara a las necesidades sanitarias actuales del municipio y que, sobre todo, diera respuesta a las demandas de una de las zonas más pobladas de La Isla, con alrededor de 25.000 habitantes.
Ese plan funcional fue concluido y presentado en el mes de abril de 2018, e incluye aspectos como el número de profesionales o la cartera de servicios. Este paso fue necesario porque el mapa sanitario de la ciudad del proyecto original (de hace más de una década) no tiene nada que ver con la situación actual, sobre todo desde que se consiguió que el Hospital de San Carlos se incorporara al Servicio Andaluz de Salud (SAS), con lo que eso supuso también en reordenación de las urgencias, salud mental y otras especialidades.
De esta forma, el futuro centro de salud de Camposoto va a contar con una veintena de consultas con sus correspondientes salas de espera, entre las que destacan las 15 de adultos y dos de pediatría para atención primaria; además de sala de emergencias, salas de extracciones y procedimientos diagnósticos, sala de lactancia, una sala polivalente, área de cirugía menor (consulta y sala), área de gabinete odontológico (sala y consulta), área de rehabilitación y fisioterapia (sala de fisioterapia, sala de electroterapia, sala de onda corta, consulta de rehabilitación, consulta de fisioterapia o vestuarios). El edificio contará también con las habituales zonas de dirección, administración y despachos, salas de estar del personal, zonas de servicios (aseos, almacén, etc.), e incluso biblioteca y sala de docencia y zona de educación sanitaria.
Además de lo anterior, este equipamiento sanitario contempla dos patios o espacios interiores, y un aparcamiento en superficie. La entrada principal se realizará desde la calle Milongas creando un vestíbulo también accesible a él desde la plaza de las Bulerías, desde donde se crea un pequeño atrio de acceso.
Los accesos y núcleos de comunicación están bien relacionados con las distintas áreas, permitiendo un funcionamiento sencillo y claro a los usuarios. Las circulaciones públicas fluyen alrededor de los distintos servicios, y se restringen en los servicios de apoyo y personal.
El mismo proyecto presentado resalta que el edificio actualmente se encuentra con la cimentación y la estructura terminada, el saneamiento enterrado y parte del cerramiento ejecutado, y sin que presente daños.
“ES FUNDAMENTAL QUE LA JUNTA NO DILATE LOS PLAZOS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha confiado en que “ahora se licite con la máxima celeridad este proyecto y que cuanto antes empecemos a ver la ejecución de este ansiado centro de salud”.
“Justo en estos momentos en los que nos encontramos, inmersos en una grave crisis sanitaria como la del coronavirus, se ha puesto más de relieve que nunca la necesidad de contar con una atención primaria fuerte, que atienda a la ciudadanía en primera instancia, y que desatasque las urgencias y los hospitales de nuestro entorno”, reflexiona la primera edil socialista.
“Para eso, es fundamental que la Junta no dilate los plazos y que las obras para terminar este centro de salud, y luego su posterior dotación, no se alarguen”, ha añadido la regidora antes de apuntar que “la zona de Camposoto, una de las más pobladas de nuestra ciudad, tiene necesidad de estos servicios sanitarios y después de años de reivindicación los vecinos y vecinas ven cómo su deseo está un poco más cerca”.
Por su lado, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha querido reiterar ahora que «la construcción y puesta en funcionamiento del centro de salud es una prioridad», Para esta política conservadora, los últimos pasos dados «no hace más que demostrar el firme compromiso del Gobierno de la Junta con los vecinos de San Fernando, que han estado años sufriendo la paralización de este importante proyecto». Así, esta administración habría pedido ya la licencia de obras al Ayuntamiento, mientras el expediente de contratación “está en trámite previo a la licitación”.