El Ayuntamiento de San Fernando va a invertir más de 243.000 euros en reparar y reemplazar farolas deterioradas por toda la ciudad; un contrato adjudicado a la empresa chiclanera Tecnia Ingenieros que tiene un plazo de ejecución de nueve meses y que se va a iniciar a lo largo de este mes de enero.
En concreto, se van a reparar 835 báculos de farolas en mal estado y se instalarán 50 nuevos en sustitución de aquellos que se encuentran en peor estado, los que son “irreparables”.
La actuación se desarrolla tras realizar una auditoría para analizar el estado de los báculos del alumbrado público: se han examinado las 5.525 farolas del término municipal y se ha concluido que 2.036 báculos se encuentran en perfecto estado de conservación y 2.901 presentan algunos desperfectos estéticos provocados generalmente por las condiciones climatológicas, pero no daños estructurales.
Sin embargo, este informe técnico señala que hasta 360 farolas presentan un grado 3 de conservación, “lo que implica que no se garantiza su estabilidad”; están afectadas por gran cantidad de óxido en su base, provocado principalmente por el orín de los perros, pero también por actos vandálicos o la colisión de vehículos. En estos casos, la oxidación ha provocado una pérdida considerable del espesor de la sección que hace peligrar su estabilidad.
Por otra parte, otras 228 farolas se encuentran todavía en peor estado de conservación, presentando fisuras y grietas en su base provocadas por la descomposición del metal debido al óxido, recomendándose en estos casos una actuación inmediata.
“TAMBIÉN SUPONDRÁ UN IMPORTANTE BENEFICIO ESTÉTICO”
Por tanto, esa auditoría recomendaba una actuación urgente en 588 farolas (el 10,6% del total) “para garantizar su estabilidad”. No obstante, se actuará también sobre otras 247 que podrían pasar próximamente al grado 3 de conservación. Y se procederá a la instalación de 50 báculos nuevos.
“Esta actuación permitirá, no solo evitar riesgos de caídas y garantizar la seguridad de la ciudadanía, sino que también supondrá un importante beneficio estético”, se sentencia.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se añade que se trata de una medida a corto plazo, “como paso previo al cambio de todas las luminarias de la ciudad a medio plazo”; para ello, el Gobierno local confía en obtener en algún momento financiación de fondos europeos.