El proyecto de planetario en San Fernando, en el parque del Barrero próximo al Real Observatorio de la Armada, “un referente internacional”, supondrá hasta 710.000 euros y un año de obras como máximo. El Ayuntamiento, que finalmente sacará los fondos de sus propias arcas después de que años atrás la Junta de Andalucía le dijera que no a subvencionar los trabajos con fondos europeos de la ITI, tiene previsto licitar la actuación “en unos días”.
Bajo el nombre de ‘Meridiano Cero’, el edificio tendrá una superficie construida de 338,56 metros cuadrados. Constará de una planta en la que se incluirá un vestíbulo exterior, una zona expositiva y un espacio central que estará dedicado al contenido del planetario. También se dotará de una zona de uso administrativo y aseos.
En el exterior se habilitará una pasarela y se reservará espacio para sendas transitables y para zonas verdes, y también dispondrá de un mirador anexo. Como elemento más singular, el equipamiento tendrá una cúpula de hasta seis metros de altura, con “un innovador sistema de proyección”, y podrá albergar en su interior a 50 personas.
Según se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, será además “completamente accesible, basado en energías limpias y con un alto componente tecnológico, con maquinaria de última tecnología para garantizar la mejor experiencia”. Además, se proyecta como in edificio eficiente en todo lo que se refiere a sistemas de climatización y tecnológicos, así como luminarias.
Finalmente, se asegura que este futuro planetario “semienterrado” se integrará perfectamente en el paisaje del Barrero, “lo que supone una potenciación del propio parque”. El aprovechar los desniveles del terreno permite asimismo que las condiciones térmicas sean “inmejorables”, evitando pérdida de calor y protegiendo del frío. Además, tiene una orientación idónea que permite que la zona superior sea muy soleada.
El proyecto ha sido elaborado por la empresa Estudio La Consulta Arquitectos, que tiene ya experiencia en este tipo de actuaciones al ser la misma que se ha encargado del proyecto de reforma del planetario de la Universidad de Cádiz.
“BUSCAMOS GENERAR ACTIVIDAD ECONÓMICA Y ATRAER VISITANTES”
La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y de la de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, ha sido la encargada de anunciar esa inminente licitación de los trabajos para ejecutar este espacio con el que La Isla “vuelve a apostar por potenciar su singularidad para generar actividad económica y atraer visitantes”.
“Después de la clara apuesta por dos singularidades de San Fernando como la playa de Camposoto y el Museo de Camarón, ahora es el turno del planetario, que viene a completar con una pieza de divulgación y turística a un referente internacional en el ámbito científico y de la investigación como es el Observatorio, una visita obligada ya en nuestra ciudad”, ha apuntado la primera edil socialista.
Este futuro equipamiento “cultural y científico” se vende ya como “único” en Andalucía occidental y la intención es darle un “uso complementario” al Observatorio de la Armada; es decir, convertirlo en un centro dedicado a la divulgación científica y a la formación, y al mismo tiempo que sea un atractivo turístico y de ocio.
A decir de Cavada, “será un espacio para conocer las constelaciones y explorar el espacio, para que el profesorado pueda incluirlo en su programación anual, para que los padres lleven a los menores a participar en juegos infantiles… las actividades que podrán hacerse son innumerables dado su potencial”. Entiende además que “es una pieza que faltaba en el conjunto del parque del Barrero junto al Real Observatorio de la Armada y al nuevo parque astronómico, una pieza modesta pero con muchas posibilidades”.
Durante la presentación, la alcaldesa también ha recordado que este proyecto cuenta con el respaldo de diferentes sectores sociales, culturales y económicos, como el propio Observatorio, la Agrupación Astronómica de San Fernando, la UCA, el CERMI-Andalucía, la Academia de San Romualdo, además de las asociaciones de comerciantes, hostelería y de vecinos.