El Centro de Arqueología Subacuática (CAS), en el Balneario de la Palma de Cádiz, ha acogido la presentación de un estudio que plantea una nueva ubicación para el templo de Melqart (y posteriormente de Hércules). Se han hallado restos de edificaciones antiguas en el área comprendida entre la playa de Camposoto y Sancti Petri (entre San Fernando y Chiclana), estructuras que podrían corresponder a ese santuario fenicio-púnico de Melqart y de Hércules en época romana. Precisamente, meses atrás otro estudio proponía la hipótesis de su localización en el hoy cerro de los Mártires, en La Isla. Este legendario templo habitualmente se había supuesto en el islote de Sancti Petri.
Los trabajos de documentación realizados en los últimos meses a través de un Sistema de Información Geográfica y la aplicación de métodos de Teledetección (LIDAR) llevados a cabo por Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, han hecho posible la localización de estas estructuras “de gran interés arqueológico y patrimonial”.
Tras el análisis inicial de la información obtenida, unido a los datos documentales y arqueológicos ya existentes sobre la zona, personal de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Universidad de Sevilla y del propio CAS han efectuado ya diversas visitas a estas áreas.
Y, según se concreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los datos recopilados “han revelado la existencia en la Antigüedad de un entorno totalmente distinto al supuesto hasta el momento”: un nuevo paisaje costero y un litoral muy antropizado (modificado por la actividad humana) desde antiguo, con la presencia de posibles espigones, edificios de gran tamaño e incluso de una posible dársena portuaria cerrada.
Los resultados de estas actuaciones, que pueden tener una correlación con la información que autores antiguos como Estrabón, Silio Itálico o Filóstrato proporcionan sobre aquel legendario santuario de Melqart y Hércules, deberán todavía ser investigados con profundidad para reconstruir la historia de la zona y determinar la cronología, tipología y usos que tuvieron cada una de las estructuras detectadas.
De este modo, las futuras investigaciones se centrarán en la realización de prospecciones arqueológicas (terrestres y subacuáticas), estudios documentales y geoarqueológicos específicos y un muestreo paleoambiental. Todo ello encaminado, de forma interdisciplinar, “a fomentar el conocimiento de nuestro pasado, y a la protección y puesta en valor de unos restos arqueológicos excepcionales que nos permitan que la sociedad andaluza pueda conocer y disfrutar de un aspecto singularmente notable de su historia, y que éste pueda repercutir positivamente en el desarrollo económico y social de Andalucía”, se asevera desde la Junta.
PROYECTO ERGASTERIA
Este hallazgo es fruto de la estrecha colaboración entre investigadores de la Universidad de Sevilla y la consejería de Cultura, que se ha centrado en la investigación documental y arqueológica de los restos materiales de época púnica y romana, en la mayoría de los casos de procedencia subacuática, hallados hasta la fecha en áreas que ocupan un espacio que va desde Sancti Petri en Chiclana hasta la playa de La Caleta en la capital gaditana.
Las actuaciones se han desarrollado en el marco del proyecto Ergasteria (financiado con fondos europeos manejados por la consejería de Universidades), dirigido por los profesores Eduardo Ferrer Albelda y Antonio Sáez Romero de la Universidad Hispalense, y dentro del Grupo de Investigación ‘De la Turdetania a la Bética’, con el apoyo de la Facultad de Geografía e Historia de la misma Universidad.
Siguiendo lo establecido en el artículo 50 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, los investigadores notificaron el hallazgo a la delegación territorial de Cultura en Cádiz a través del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Al acto de presentación de este miércoles han asistido, junto a la delegada territorial de Cultura Mercedes Colombo, el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Francisco José García, la directora del Grupo de Investigación HUM 152, Mercedes Oria, y el director del IAPH, Juan José Primo.