La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado ha respondido al Ayuntamiento rechazando que se incluya la jornada de 35 horas en el pliego del servicio de ayuda a domicilio. Ante ello, la plantilla replica que es un dictamen “no vinculante” redactado “de manera parcial y con un absoluto desconocimiento de cómo funciona este servicio”.
El Ayuntamiento de San Fernando ha filtrado a algún medio la respuesta de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado sobre la posibilidad de incluir en el próximo pliego de contratación del servicio de ayuda a domicilio la jornada laboral de 35 horas semanales, como reclama junto a otras mejoras la plantilla, que lleva semanas de lucha, escenificada por una “vigilia permanente” a las puertas del Consistorio.
Y la respuesta de dicho órgano consultivo del Ministerio de Hacienda es negativa: “cualquier condición laboral que supere el convenio colectivo no se puede imponer en un contrato, sino que es una cuestión que debe dirimirse en negociación colectivo, por la vía laboral”. Contrasta con lo apuntado semanas atrás por el Consejo Consultivo de Andalucía.
Frente a ello, las trabajadoras de este servicio municipal privatizado (actualmente prorrogado a la empresa Claros, pese a que se vienen denunciando incumplimientos) consideran que este documento “no tiene carácter vinculante de ningún tipo” y que “presenta graves incongruencias, además de estar plagado de fallos”.
Les parece redactado “de manera muy parcial y con un absoluto desconocimiento de cómo funciona este servicio. Se ve en su redacción que da igual cómo se planteen las cuestiones, la respuesta estaba ya predeterminada”.
“es una broma pesada decir que en un trabajo físico no se incrementa la calidad y la intensidad del mismo si la jornada dura menos horas”
Tras analizarlo, desde el comité de empresa puntualizan algunas cuestiones en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. La primera de ellas es que dicho dictamen “no es vinculante, es decir, que los propios redactores reconocen que lo que dicen no es ni preceptivo ni vinculante”, como se recoge en propio documento. “Es sólo una opinión más, igual que las que pueden tener otros órganos, aunque en el caso del Consultivo Andaluz este sí la tiene”.
Consideran además “escandaloso” el “desconocimiento absoluto” del funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio y del propio cuerpo humano que tienen los redactores del dictamen: “para ellos es lo mismo trabajar 39 horas, que 35 o que 10. Habrá que preguntarles si a ellos les hicieran redactar 39 dictámenes en lugar de 35, si la calidad de estos sería la misma. Es una broma pesada decir que en un trabajo físico no se incrementa la calidad y la intensidad del mismo si la jornada dura menos horas. El cuerpo humano rinde más cuanto menor es el tiempo en el que tiene que hacer un esfuerzo físico, eso lo sabe hasta un niño de cinco años”.
“Y tampoco entra a valorar las indiscutibles ventajas que tendría la medida para la mejora de la conciliación familiar ni para la reducción de los accidentes y enfermedades laborales. En eso ni opinan, porque no tienen argumentos sólidos en contra, así que prefieren omitir tratar el tema. Demuestra que el dictamen está hecho de manera parcial”, se reitera.
Desde el comité de empresa se insiste que la bajada de 35 horas semanales “no quiere decir en ningún caso que los usuarios del sistema pueden perder sus derechos y sus horas de atención. Mezclan de nuevo los miembros de esta Junta Consultiva del Ministerio de Hacienda las churras con las merinas y se hacen un lío cuando afirman tal cosa”.
Mención aparte para esta plantilla (unos 160 trabajadores, la mayoría mujeres) es la “actitud” del Gobierno municipal liderado por la socialista Patricia Cavada respecto a esta petición de dictamen: “la hace porque ha sido incapaz de hacer que los servicios jurídicos del Ayuntamiento les encuentren una solución a la problemática”. Pero lo que realmente le ha molestado a este colectivo movilizado “es que se haya filtrado a la prensa antes de que nosotros hayamos podido conocer y analizar el contenido del dictamen. Además, creemos que el documento merecía una crítica más fuerte, aunque lo haya emitido un ministerio que gobierna tu propio partido”.
“Esta nueva injusticia no va a hacernos bajar los brazos y continuaremos la lucha”, se sentencia.