El Ministerio de Hacienda ha ordenado al Ayuntamiento de San Fernando la disolución del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad y de la Fundación Municipal de la Mujer, argumentando el “desequilibrio financiero” de ambos organismos, basándose en la controvertida ley impuesta durante la anterior legislatura por el PP que señala que si un organismo autónomo cierra dos ejercicios consecutivos con números rojos, debe liquidarse. El bipartito PSOE-PA replica que Montoro “no tiene en cuenta la economía saneada del Ayuntamiento ni el fin social de ambas entidades”.
El Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas ha ordenado al Ayuntamiento de San Fernando la disolución del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI) y de la Fundación Municipal de la Mujer, argumentando el “desequilibrio financiero” de ambos organismos autónomos, basándose en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local 27/2013 de 27 de diciembre, controvertida ley impuesta durante la anterior legislatura por el PP que señala que si un organismo autónomo cierra dos ejercicios consecutivos con números rojos, debe liquidarse.
El concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, ha calificado ya de “injerencia del Gobierno central y “ataque” a las competencias municipales” este requerimiento del ministerio de Montoro. Entiende este socialista que en una decisión “indiscriminada” hacia los ayuntamientos y “sin tener en cuenta las particularidades y trayectoria económica de cada administración local”, el Gobierno de Rajoy –que sigue siendo presidente gracias al PSOE y Ciudadanos- pretende que en San Fernando se disuelvan dos órganos “sin valorar el fin para el que están destinados: el IMPI para la creación de empleo primordialmente y la Fundación de la Mujer para todo un abanico de políticas sociales necesarias, desde igualdad y a violencia de género”.
El bipartito PSOE-PA considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Ministerio de Hacienda “está inmiscuyéndose en unas competencias que deberían ser municipales”, máxime en ayuntamientos que vienen demostrando con sus informes económicos su capacidad y solvencia financiera “como es el caso de San Fernando”.
“Esto no es más que un nuevo ataque -apostilla Rodríguez- contra la capacidad de decisión de las entidades locales, lo que supone dificultar la autonomía municipal a la hora de responder con sus políticas a lo que necesita la ciudadanía. Es por tanto una medida que daña a los propios ciudadanos”.
Este concejal del PSOE afirma que “no tiene sentido alguno intervenir en el sistema organizativo de nuestro ayuntamiento, cuya situación económica ha mejorado ostensiblemente gracias a los esfuerzos que estamos haciendo para cumplir a rajatabla con todos los requerimientos de estabilidad financiera. Tenemos el mejor promedio de pago a proveedores de todas las localidades de la provincia, con 35 días de media según el último dato, y ahora se nos pone trabas a que podamos acometer acciones en materia de empleo y de igualdad”.
E insiste en calificar de “verdadero disparate” la pretensión del Ejecutivo central “obligando a que los organismos autónomos generen recursos propios para contar con equilibrio financiero. Estamos hablando de servicios que siempre van a requerir aportaciones desde lo público”, apostilla.
Con todo, el concejal de Gestión Presupuestaria ha anunciado que, a pesar de que el Consistorio isleño se verá obligado a disolver estos dos organismos, “no sólo se continuarán llevando a cabo políticas de empleo, promoción económica y de igualdad, sino que se incrementarán para los próximos ejercicios”. “Así lo hemos demostrado en los presupuestos municipales, con un notable incremento en las partidas para empleo y mujer”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)