El Ayuntamiento de San Fernando ha dado a conocer los resultados de la encuesta puesta en marcha entre los empadronados para conocer su opinión sobre la propuesta de crear en Camposoto ya este verano una playa para perros; consulta lanzada después de que el movimiento vecinal mostrara su rechazo. Finalmente, han participado casi 10.500 vecinos entre el 1 y el 19 de junio, y algo más de 5.600 han dicho ‘sí’, por lo que la playa isleña acogerá fuera de la zona de baño este controvertido espacio para el esparcimiento canino.
El Ayuntamiento de San Fernando ha dado a conocer los resultados de la encuesta puesta en marcha entre los empadronados para conocer su opinión sobre la propuesta del actual equipo de Gobierno de crear en Camposoto ya este verano una playa para perros; consulta lanzada después de que la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León mostrara su rechazo a esta idea, tras un sondeo interno entre 2.547 isleños pertenecientes a AAVV: 478 se mostraron a favor pero 2.074 en contra.
El bipartito PSOE-PA respondió al movimiento vecinal inventándose esta consulta vinculante, que no tenía prevista inicialmente, con el pretexto de dar voz a “un espectro más amplio” y en la que pudiera participar toda la ciudadanía, “de forma que se produzca un debate mayor en el que pueda participar y opinar todo aquel que le interese”.
Finalmente, se han registrado un total de 10.415 votos ciudadanos a través de los tres cauces establecidos para ello: online a través de la página web del Ayuntamiento y de manera presencial en el Oficina del Registro Municipal o en las cinco asambleas ciudadanas que se han desarrollado este mes de junio en distintos puntos de la ciudad. Para participar en la encuesta, que se puso en marcha el día 1 y finalizó el domingo 19, sólo era necesario estar empadronado en San Fernando y ser mayor de 16 años de edad.
El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha revelado que ha ganado el ‘sí’ a la playa canina, aunque sin rotundidad: hay 5.618 votos a favor (el 53,9%), frente al ‘no’, que ha registrado 4.797 (el 46,1% del total). Por sexo, las mujeres han participado más con un total de 5.525 votos, frente a los 4.890 votos emitidos por los hombres. En cuanto a tramos de edad, ha sido mayor la participación de personas entre los 16 y 30 años, disminuyendo la misma conforme avanza la edad.
Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha resaltado la “alta participación y el importante refrendo, con lo que queda claro que a los isleños e isleñas les interesa participar en las cuestiones que afectan a su ciudad”.
Tras este ‘sí’ de este sondeo y pese al ‘no’ del realizado por la Federación Isla de León, este edil ya ha avanzado que “a partir de ahora se darán las instrucciones oportunas para que se proceda en estos días a la instalación del vallado perimetral”.
La alcaldesa, Patricia Cavada, recordaba días atrás que esta playa es una petición largamente reclamada por los colectivos, entidades, protectoras de animales y propietarios de mascotas “a los que también tenemos que escuchar” y que, además, esta iniciativa forma parte del proyecto de ciudad del bipartito, que “persigue convertir el municipio en un referente en el trato animal, en el bienestar y la inclusión, generando al mismo tiempo actividad económica y empleo ligado al sector”.
5.000 METROS CUADRADOS PARA LOS PERROS
Esta playa para perros dibujada en Camposoto quedará fuera de la zona de baño y se extenderá en dirección Punta del Boquerón. Este espacio comenzará tras el acceso ocho, que es el último dotado de los servicios y equipamientos propios de la temporada de playa. En cada extremo de este tramo se instalarán dos paneles informativos sobre las normas de uso y se dispondrán contenedores para la recogida de las cacas. A este espacio se tiene que acceder de forma exclusiva por el sendero peatonal de la Punta del Boquerón.
Esta zona de playa ocupará una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, donde las mascotas tendrán que estar sujetas mediante correas, ya sea en el agua o en la arena. Dentro de esta superficie, se acotarán 1.125 m2, mediante un vallado desmontable de madera respetuoso con el medio ambiente, en el que las mascotas sí podrán estar sueltas.
De la limpieza y el mantenimiento de esta zona se encargará la empresa concesionaria de la basura; contando con un servicio especial que “tendrá todas las garantías higiénico-sanitarias consistente en el volteo periódico de la arena realizado con máquinas limpiaplayas, el tratamiento periódico de desinfección de arena, así como labores de limpieza manual”.
(puedes comentar esta información más abajo)